martes, 31 de diciembre de 2013

Por unanimidad Congreso del Estado aprueba Presupuesto de Egresos 2014

  • Legisladores de todos los partidos votaron a favor del Presupuesto
  • Recursos orientados de manera prioritaria al gasto social
  • Descartan nuevos impuestos y reemplacamiento vehicular
Por unanimidad de votos, todos los Grupos Parlamentarios que integran la LXV Legislatura aprobaron el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014.

La iniciativa presentada por el gobierno de Manuel Velasco Coello, que considera como prioridades fundamentales la educación de calidad para superar la deserción, la reprobación y garantizar la permanencia del alumno en las aulas; así como la salud, infraestructura, saneamiento, desarrollo social, desarrollo y rural sustentable, recibió el voto a favor de todos los diputados y diputadas del PRI, PVEM, PAN, POCH, PRD, Movimiento Ciudadano y PT.

Las acciones a realizar en el 2014 por parte del ejecutivo Estatal, estarán dirigidas a fortalecer cada uno de los Ejes que contempla la estrategia gubernamental: Bienestar, Desarrollo, Crecimiento y Medio Ambiente, de acuerdo también a los objetivos y estrategias planteados en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

 En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Emilio Salazar Farías descartó de manera categórica, que se apliquen nuevos impuestos a los chiapanecos.

 “Esto habla de la gran responsabilidad del gobernador Manuel Velasco Coello por mantener finanzas sanas, por actuar con gran sensibilidad y responsabilidad. El presupuesto para el 2014 es de 78 mil 061 millones 572 mil 475 pesos, lo que significa un aumentó en más 14 mil millones de pesos en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior y por tal motivo, no se requerirán créditos extraordinarios, ni impuestos nuevos”, afirmó el legislador.

 El 2013, enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda, fue un año de disciplina presupuestal, de austeridad, que hoy rinde frutos.

Para el diputado Emilio Salazar Farías el presupuesto 2014 está claramente orientado al bienestar del pueblo de Chiapas.
En ese sentido, el legislador calificó de histórico el presupuesto destinado a la mujer, “este año se va a implementar el programa de apoyo para las madres solteras; así como una mayor inversión en los rubros de educación, salud y en seguridad”, y se reduce considerablemente -dijo- “cualquier gasto que no se considere estrictamente necesario”.

Como parte del Paquete Fiscal, los diputados y diputadas también aprobaron por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.

 Lo mismo ocurrió con la Ley de Ingresos del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014; la Ley de Derechos del Estado de Chiapas; la Ley que regula la apertura, instalación y funcionamiento de los establecimientos mutuantes en el estado de Chiapas; las iniciativas de Leyes de Ingresos para los municipios del estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario