sábado, 21 de diciembre de 2013

Reconocen a Chiapas como uno de los estados más seguros en reunión del CNSP

·    Manuel Velasco  participó en esta 35ª  sesión realizada en Palacio Nacional

·         Chiapas fue reconocido como una Comunidad Segura por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, siendo el único estado de la República que recibe esta certificación internacional

Durante la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto y en la que estuvo presente el gobernador Manuel Velasco Coello, Chiapas fue reconocido como uno de los estados más seguros del país.

En la reunión celebrada en Palacio Nacional, ante los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), conformado por los 31 gobiernos estatales, el Gobierno del Distrito Federal, organizaciones de la sociedad civil y el Gabinete Federal de Seguridad, el Primer Mandatario compartió los avances que ha tenido el país en las 10 estrategias que orientan la política pública en este rubro.

“Quienes compartimos una responsabilidad pública tenemos la obligación irrenunciable de generar sinergias y actuar en conjunto para reducir la violencia y devolver la tranquilidad a las familias mexicanas. En sociedades democráticas, como la nuestra, la paz, la seguridad y la justicia sólo se pueden construir con la voluntad, compromiso y trabajo de todos”, enfatizó Peña Nieto.

El Presidente se refirió de manera detallada a los avances que registra cada una de las 10 estrategias: Prevención del Delito y Reconstrucción del Tejido Social; Justicia Penal Eficaz;  Profesionalización y Fortalecimiento de los Cuerpos de Policía; Transformación del Sistema Penitenciario; Promoción y Articulación de la Participación Ciudadana;  Cooperación Internacional; Información que sirva al Ciudadano; Coordinación entre Autoridades; Regionalización y Fortalecimiento de la Inteligencia.

Respecto a la situación de la entidad en materia de seguridad, que mereció el reconocimiento del CNSP, tal como lo hizo saber Manuel Velasco durante su Primer Informe, Chiapas es uno de los tres estados más seguros de la República, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que coloca al estado como primer lugar nacional con menor número de delitos por ciudadano y también como primer lugar nacional con el menor número de hogares víctimas del delito.

Además, Chiapas fue reconocido como una Comunidad Segura por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, siendo el único estado de la República que recibe esta certificación internacional.

El Gobierno del Estado participa también en las reuniones de seguridad regional encabezadas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde ha existido una mayor coordinación y apoyo del Gobierno Federal a los estados del Sur-Sureste del país.


Velasco Coello agradeció el reconocimiento y ratificó el compromiso de redoblar esfuerzos, porque consideró que aún cuando los resultados son positivos, no se debe tener triunfalismos adelantados porque aún hay mucho por hacer, razón por la que en Chiapas, el gobierno del estado coloca a la seguridad como prioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario