viernes, 31 de enero de 2014

Acuerdan Banobras y gobernador Velasco detonar mayor infraestructura

Con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan impulsar de manera conjunta proyectos de infraestructura para Chiapas durante este 2014, se reunieron el director general de Banobras, Alfredo del Mazo Maza y el gobernador Manuel Velasco Coello.

En este sentido, el funcionario y el mandatario estatal determinaron que los proyectos de infraestructura para Chiapas cumplan con cuatro principios fundamentales: detonar el desarrollo, apalancar el crecimiento económico, elevar la productividad y hacer más competitivo al estado.

Ambos acordaron también intensificar el trabajo conjunto para incrementar de manera gradual el financiamiento a obras de infraestructura que ayuden a elevar las condiciones de vida en las comunidades con mayores índices de pobreza.

Manuel Velasco subrayó que para instrumentar estrategias que permitan hacer un frente común al combate a la pobreza y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de las familias chiapanecas, su administración trabaja en unidad con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales.

En los municipios y regiones de la entidad, explicó Velasco Coello, se realizan acciones prioritarias que privilegian la participación y el consenso ciudadano para la ejecución de obras con un alto sentido social, lo que permite beneficiar principalmente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema.

Cabe destacar que apenas el pasado miércoles, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, anunció recursos por 10 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que se destinarán a la ejecución de diferentes acciones a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas.

Al respecto, el gobernador chiapaneco comentó que en Chiapas se trabaja con reglas claras para el buen uso de los recursos a nivel municipal, por lo que hay condiciones para hacer sinergia con Banobras.

Finalmente, Manuel Velasco destacó el respaldo que Banobras ha brindado a la entidad para que hoy tenga finanzas públicas más sólidas.

Es importante señalar que el programa Banobras-FAIS es un esquema financiero multianual que permite anticipar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), hasta un 25 por ciento por cada año de gestión de los gobiernos municipales, preferentemente, aquellos municipios de las entidades con mayor nivel de marginación y con nulo o limitado acceso al crédito bancario.

Los financiamientos que se obtengan con el respaldo de los recursos del FAIS, deberán destinarse para la ejecución de proyectos en infraestructura básica con un alto impacto social, señalados en el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización municipal y electrificación, entre otros y, que se encuentren contemplados en los sectores de atención de Banobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario