miércoles, 29 de enero de 2014

CHISPERO POLÍTICO MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS

LA REFORMA HACENDARIA, PRODUCIRÁ MILLONES DE DELINCUENTES FISCALES; COMERCIANTES EN PEQUEÑO
Para varios millones de personas que ejercen el comercio en pequeño, la reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto, significa para ellos el famoso tiro de gracia a la única entrada que les permitía medio comer y de paso pagaban algún impuesto traslaticio cuando realizaban la compra de sus mercancías, impuestos que ya estaban cargados al consumidor final en el proceso de sus ventas, dijo ayer un representante de la Federación de Comerciantes en Pequeño de Chiapas. La reforma hacendaria echada a funcionar por el ejecutivo federal, dijo Andrés Martínez Díaz, es totalmente lesiva para nuestra paupérrima economía debido a que no se le puede cobrar el IVA al consumidor final en dos ocasiones y también porque a nosotros nos obliga tener que pagar los servicios de contadores mismos que su tarifa más baja es de 400 pesos bimestrales, haya o no ventas y todo porque el Servicio de Administración Tributario, ya nos notificó que todo aquel que no expida facturas será sujeto a fuertes sanciones, multas, embargos y hasta cárcel. La reforma hacendaria, según el declarante, producirá millones de delincuentes fiscales, algunos nos volveremos delincuentes fiscales por no facturar un chiclets o un dulce, la gran mayoría de nosotros desconoce de procesos contables, desconocemos qué es un estado de pérdidas y ganancias, qué es un balance y otras cosas y en cuanto a nuestros afiliados como canasteras, pues es ridículo que ellas expidan una factura por una medida de chiles o un manojo de cilantro, dijo irritado nuestro entrevistado, quien afirmó que el gobierno federal debería avergonzarse de constituirse con sus leyes, en azote de las clases más necesitadas. Quizá el 60 por ciento de comerciantes en pequeño tendremos que cerrar nuestros pequeños changarros y vivir de otra forma donde no tengamos que ser delincuentes sin culpa, otro giro donde no nos tengan que calificar como delincuentes por trabajar limpiamente para el sustento propio y de nuestra familia. Cuando a Martínez Díaz se le inquirió de los procesos electorales y el voto hacia los partidos promotores de la reforma hacendaria, indicó que sí habrá voto de castigo nuevamente para el PRI aunque no descartó la idea que los partidos políticos son instituciones confiables más no los que lo manejan.

ABANDONAN OBRAS DE PAVIMENTACION EN LA ZONA ORIENTE DE TUXTLA
Una de las molestias que se han venido generalizando entre un amplio sector de los habitantes de la capital chiapaneca, es el descarpetamiento de diversas calles y avenidas de la zona oriente sur y norte de la capital, en donde los daños a la salud, a los inmuebles y muebles que viven en la zona afectada, empiezan a resentirse de manera acelerada. El caso es desde finales del año pasado, el ayuntamiento capitalino mandó descarpetar cerca de 3 mil metros lineales de calles y avenidas, arterias extremadamente transitables y podría decirse que hasta vitales, en horas pico, mismas que hasta el momento están abandonadas en su mayoría. Ante la
tardanza de las autoridades para acelerar el pavimento de las calles, los conductores tienen que pasar por encima de los las avenidas totalmente averiadas y que generan grandes polvaredas que penetra a los comercios, los restaurantes, las casas habitación y provoca que los habitantes día y noche tengan que soportar la inhalación constante de polvo altamente contaminado con partículas de estiércol o de otros productos. Los habitantes de la novena sur, 13 a la 15 oriente, tienen programado pedir al gobierno municipal se les apoye económicamente ya que ellos tienen que cerrar sus negocios y sufragar costos de medicamentos para curarse de epidemias que están empezando a sufrir, luego de cerca de dos meses de inhalar polvo contaminado, Asimismo dijeron que en caso de no tener una respuesta concreta del ayuntamiento, ellos iniciarán el cierre definitivo de calles y avenidas para evitar la grave contaminación y con esa acción provocaría que el sector oriente quede semi incomunicado con el centro y el poniente lo que vendría a propiciar severas molestias, sobre todo con el transporte urbano, ya que son las arterias donde a diario transitan cientos de miles de unidades. Los habitantes explican y aclaran que ellos no están en contra de las obras sino en contra del abandono en que son dejadas una vez que se inicia el proceso de reparación, por ello exigen al gobierno del Estado y al mismo ayuntamiento que aceleren la terminación de la obra, pues no es posible que esté abandonada.

CHISPAZOS EN CRITICA
MIEDO EN EL COBACH. Tan pronto como hizo su arribo el nuevo director general del COBACH José Antonio Aguilar Meza, se percató que muchos de los que ocupaban cargos en el lugar, ya habían hecho compadrazgos arraigado y empezó cortando de tajo lo que presuntamente estaba mal. Por lo pronto, saldrán a relucir muchas cositas que están que arden….El caso es que fueron siete personas que pasaron por la guillotina y todavía no ha empezado con las direcciones de planteles donde muchos no están haciendo sus trabajos. Seguramente se topará con algunos de esos directores que tienen bien enterrada la base de su puesto y empezarán las negociaciones.
PLANTELES DEL COBACH EN PARO. No se asusten, fue en el Estado de Sonora donde los 26 planteles que tiene la entidad más grande geográficamente hablando, se fueron a un paro de 24 horas. Resulta que allá, no se les había entregado un bono complementario del aguinaldo 2013. Resulta que allá sí les dieron bono, aquí en Chiapas “nailos”. A los cobachenses sonorenses se les había ofrecido cargar esa lanita a su tarjeta a más tardar dos semanas de iniciado este año, pero como no vieron claro, obvio, recurrieron a la huelga. Así es que fueron alrededor de 17 millones los que tuvo el COBACH de Sonora que repartir entre sus mil 800 trabajadores, de los cuales mil 100 son docentes.
CARROS DUDOSOS EN TUXTLA. Según fuentes bien enteradas de los cuerpos policíacos, debido a que en la zona centro del país, los cuerpos policíacos, el ejército y la marina están dando una cruel embestida a los señores del crimen organizado, una gran mayoría de ellos ya radican en toda la zona costera del pacífico, iniciando desde Oaxaca a Chiapas. Así es que no se espante cuando vea camionetas o vehículos lujosos con vidrios polarizados, de esos que la policía no para en los famosos retenes. Por aquí andan entre nosotros y posiblemente sólo será cuestión de tiempo para que el sur y centro de Chiapas, se convierta en el mismo infierno. Pues muchos de ellos, ya poseen muy buenas residencias. Claro, eso no es novedad para las autoridades.
LAS MINAS METÁLICAS PUEDEN CONVERTIRSE EN MINAS EXPLOSIVAS. Donde las cosas están calientitas es por toda la zona sierra debido a que se les avisó que en próximo, los extranjeros reiniciarán el saqueo minero autorizado por el gobierno federal. Los campesinos ya se preparan para dar la batalla y ahora si con mucha fuerza. En la zona de los altos de Chiapas, parece ser que ya hasta se conforman grupos que ahora se denominarán “guardias rurales comunitarias” que, no permitirán el acceso de ninguna máquina. Claro, seguramente estará presente el gobierno hasta con el ejército, la marina, la policía federal y de ser posible hasta los del FBI para proteger a los saqueadores de la riqueza del subsuelo de nuestro Estado, vendida ya de forma sigilosa por el gobierno federal, bajo el argumento que de lo que se saque, los saqueadores darán
una parte a los municipios donde estén las minas. Seguramente Walter León Montoya y Horacio Culebro Borrayas volverán a su chamba de asesores de los saqueadores; tendrán que negociar con los campesinos y obviamente se acabará la figura de defensor de Borrayas y tendrá que regresarse a su notaría pública ubicada en Comalapa.
OJO CON EL ALZA DEL ISR. El Coahuila, los mentores desde ayer iniciaron la toma de plazas públicas y bloqueo de algunas carreteras y calles de aquella ciudad, pues afirman que se disparó de forma sorpresiva el Impuesto Sobre la Renta (ISR) según la fuente, un docente pagaba de ISR la cantidad de mil 100 pesos cada 15 días y ahora son mil 870 pesos, asegurando que es un incremento de más del 60 por ciento. Seguramente será para en esta quincena cuando los docentes de Chiapas o los señores de la CNTE cuando se percaten que el ISR lo alteraron a como se les dio la gana. Algunos se preguntarán del porqué hasta en esta quincena, pues sencillo, porque los cheques o cargos que se hicieron de la primer quincena de enero son los que quedan ya elaborados desde diciembre, a eso se debe que sea en esta quincena que se reciente. Claro, esto es el producto de la reforma hacendaria.

Recuerde: ahora puede seguirme por la red internacional (plus.google.com/113548136349389077394), en twitter @angelcabaang, Facebook; en las páginas CHIAPAS EN LA NOTICIA, (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, LOS INSOBORNABLES (Grupo de Radio y prensa nacional) lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y revistas, Agencia de Servicios Informativos de Chiapas(ASICH) Recuerde: cualquier aclaración, queja o información, crítica o desdén envíela al teléfono 0449611504393 o al correo angelcarrillob@hotmail.com.

NUESTROS LECTORES ESCRIBEN
ABORTAN EXCESIVO IMPUESTO PREDIAL EN BERRIOZÁBAL ANTE PRESIÓN CIUDADANA
Ante la presión de miles de ciudadanos berriozabalenses que se manifestaron ayer a las puertas de la Presidencia Municipal, el alcalde, Aldert Zepeda Valencia, tuvo que abortar el indiscriminado aumento del impuesto predial que en algunos casos alcanzaba del 120 por ciento hasta supuestamente 800 por ciento en otros, lo que hizo que la ciudadanía conformara un frente para dialogar logrando cuatro puntos de acuerds tendientes a que el impuesto predial se establezca sobre la base del 5 por ciento sobre el pago del 2013.
Este día los representantes de las inconformes y las comunidades, Mario Elías Moreno Navarro de Concertación Mexicana en Chiapas; Ventura Heredia Campos, Carlos Francisco Basulto Rincón, Ricardo Alcázar Petriz, Javier Solís Molina, Adulfo Gómez, María Gutiérrez, Lucrecia Gutiérrez Castañón, Julia Castañeda entre otros signaron la minuta de acuerdo con el Presidente Municipal, Aldert Zepeda, cuerpo edilicio y el Delegado de Gobierno Zona Metropolitana, Roberto Pérez Moreno en el que básicamente el sábado 8 de febrero se realizará una reunión interinstitucional, para continuar acordando.
Segundo según la minuta se establece la conformación de una Comsión negociadora de los ciudadanos y las comunidades inconformes,
Tercero el Ayuntamiento se compromete a suspender temporalmente el cobro del impuesto predial, se da solución definitiva al caso de la propuesta ciudadana de pagar igual que el año pasado con solamente el incremento del 5 por ciento sobre ese pago anual, siendo este el ´único punto a tratar para resolver la inconformidad que motivó a los pobladores a manifestarse públicamente por que ven mermados sus condiciones económicas con el absurdo incremento.
Cabe señalar que los inconformes fueron atendidos en la sala de cabildos del Ayuntamiento, en donde se manifestaron abiertamente sobre lo dislatado del incremento al impuesto predial, luego de aproximadamente dos horas de diálogo y propuestas en donde se escucharon todas las voces, en conjunto salieron ante los pobladores tanto la autoridad municipal, como la comisión ciudadana para informar sobre los acuerdos logrados en la mesa de trabajo lo que fue ovacionado por los presentes en los pasillos de la alcaldía, impidiendo así que fueran tomadas las instalaciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario