jueves, 16 de enero de 2014

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, orgullo de Chiapas

* En representación del gobernador Manuel Velasco, el Secretario de Gobierno y la Presidenta del DIF, inauguraron la celebración
* Miles de asistentes se reunieron en esta tradicional fiesta
* El Gobierno del Estado continuará fortaleciendo las costumbres y tradiciones de Chiapas
Chiapa de Corzo, Chiapas.- Como parte de la cultura y las tradiciones de Chiapas, este miércoles inició la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, la cual representa un orgullo para las y los chiapanecos, ya que fortalece las costumbres de este pueblo mágico y de toda la entidad.
Junto a miles de asistentes, que se congregaron en la Plaza Central de dicho municipio, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, y la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, inauguraron esta celebración declarada como la fiesta tradicional y más antigua del estado.
Vestidos con los trajes típicos de parachico y chiapaneca, Ramírez Aguilar y Coello de Velasco hicieron un recorrido por los distintos puestos de artesanías, antojitos, dulces y juegos mecánicos, donde atestiguaron en todo momento el entusiasmo y la alegría tanto de los chipacorceños como de los visitantes.
Contagiada del ánimo de los presentes, Coello de Velasco reconoció a las y los habitantes de Chiapa de Corzo por fomentar las actividades que día a día se realizan en el marco de esta celebración.
“Mi reconocimiento a los parachicos, a las chiapanecas, a los chuntás, a los artesanos, a todos los que viven en Chiapa de Corzo por mantener viva esta tradición que nos llena de orgullo, identidad y que es un legado para las futuras generaciones”, destacó.
Asimismo, la Presidenta del DIF estatal transmitió el mensaje del gobernador Manuel Velasco Coello a la población, al señalar que es un compromiso del Gobierno del Estado continuar fomentando las tradiciones y costumbres que caracterizan a Chiapas.
En este sentido, explicó que para este 2014 se continuará trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, para dar impulso al turismo.
“Quiero decirles que el Gobierno del Estado está trabajando de manera intensa para que a Chiapa de Corzo le vaya muy bien en este 2014, pues este año se va arrancar una campaña permanente para atender todos los espacios para promover la cultura, una intensa campaña de imagen y del movimiento turístico”, manifestó.
Por su parte, el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez agradeció la presencia de la Presidenta del DIF y el Secretario de Gobierno en esta importante festividad.
“Hoy nos encontramos reunidos para recordar y hacer un merecido homenaje al pueblo de Chiapa de Corzo que ha sido factor principal para hacer de esta fiesta una de las mejores del país, por su colorida celebración que envuelve a locales y extranjeros”, apuntó Molina Gómez.
Cabe destacar que en noviembre de 2011, el Parachico fue declarado por la Unesco “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, suceso que ha hecho de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo un atractivo cultural y turístico llamativo para todos.
En este pueblo mágico, puerta al imponente Cañón del Sumidero, la población asistente manifestó su cariño y agradecimiento por el compromiso asumido por el Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Velasco Coello, de apoyar para que se continúe conservando esta importante celebración, muestra de la cultura y tradición de Chiapas.
Los asistentes a esta fiesta pueden disfrutar de las distintas actividades culturales, deportivas y espectáculos de primer nivel que garantizan diversión y convivencia para toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario