jueves, 30 de enero de 2014

Frente Frío continuará generando descenso de temperaturas y lluvias en Chiapas

Como medida de prevención, el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que con el ingreso del Frente Frío 31, en Chiapas se activó la alerta amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros para la región Norte, Mezcalapa y De Los Bosques, Tulijá y Maya.

De igual forma, señaló, se emitieron indicaciones al transporte terrestre de extremar precauciones en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec por rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado.

Comentó que para este jueves se espera que el Frente Frío Número 31 se mantenga estacionario desde el oriente de la Península de Yucatán hasta el sur de la Florida, debilitándose paulatinamente a lo largo de este día.

No obstante, la masa de aire frío asociada a este sistema mantendrá condiciones de cielo mayormente nublado en la porción norte de Chiapas, Tabasco y noreste de Oaxaca con probabilidad de lluvias ligeras continuas a lo largo de la mañana y principios de la tarde con acumulados en 24 horas de hasta 50 mm, especialmente en los primeros dos estados, así como un ambiente templado a frío.

Para este jueves se espera que los valores de temperatura máxima y mínima se mantengan sin cambios significativos a los registrados este miércoles.

Los vientos en la costa de Tabasco dominarán del norte y noreste de 20 a 30 km/h; mientras que en la zona costera del Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del norte de 50 a 70 km/h. por lo que se alertó al transporte terrestre en el Istmo de Tehuantepec, así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec.

Para el día viernes, un sistema de alta presión estará dominando sobre el Golfo de México con una masa de aire que estará modificando sus características térmicas, por lo que se espera que para este día el Frente Frío Número 31 se haya disipado sobre las aguas del mencionado Golfo. Esto permitirá un marcado decremento en la cubierta nubosa que habrá prevalecido sobre Tabasco, norte de Chiapas y parte de Oaxaca; además, el potencial de precipitación será bajo debido a la limitado disponibilidad de humedad al
interior de la Región, con acumulados máximos en los mencionados estados en el rango 0.1 a 5 mm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario