jueves, 30 de enero de 2014

Inauguran titular de Sedesol y Velasco 25 estancias infantiles

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Rosario Robles Berlanga encabezaron una gira de trabajo por el municipio de Comitán, en donde inauguraron de manera simbólica 25 estancias infantiles que beneficiarán a cientos de niñas y niños en todo el estado de Chiapas.

Luego de cortar el listón inaugural de la estancia “Camino a Casa” de este municipio, donde serán atendidos más de 30 menores que recibirán los beneficios de la Red de Estancias Infantiles, el mandatario estatal, la funcionaria federal y la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, supervisaron el modelo de trabajo de las estancias infantiles DIF-Sedesol.

Cabe señalar que específicamente esta estancia infantil atiende a madres trabajadoras y padres solos en un proyecto de atención y cuidado integral de los menores, mientras sus padres estudian o trabajan.

“Me da mucho gusto y expreso mi agradecimiento a la Secretaría de Desarrollo Social por estas 25 nuevas estancias infantiles en nuestro estado, gracias al señor Presidente de la República; teníamos 334 operando antes del 2013, al día de hoy con estas nuevas 25 estancias llegamos a 359 estancias infantiles que ya están atendiendo y beneficiando a niñas y niños de nuestro estado”, puntualizó Velasco Coello.

Luego de disfrutar de una pieza musical en marimba interpretada por niños con capacidades diferentes y presenciar la proyección de un video de las acciones en las estancias infantiles a nivel nacional, la titular de la Sedesol explicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha reforzado el Programa de Estancias Infantiles y destacó el hecho de que en la entidad se hayan inaugurado 25 estancias más en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, reconoció la labor del mandatario estatal y su compromiso social para atender de manera eficiente la encomienda del Presidente respecto a dicha estrategia social de nueva generación que a un año de su anuncio ha beneficiado a más de tres millones de mexicanos, 600 mil de ellos habitantes de Chiapas.

Cabe señalar que los programas de guarderías y estancias infantiles que desarrolla el Gobierno Federal por medio de la Sedesol, es un instrumento útil para apoyar a la madres que trabajan o desean trabajar, así como a los padres solos que estén a cargo de una familia con niños o niñas entre 1 y 3 años once meses, así como en los hogares en condiciones de pobreza o que estén en riesgo de caer en esta situación por no contar con un segundo ingreso.

Con este servicio de costo muy accesible, los padres tienen la posibilidad de que cuiden de sus hijos mientras trabajan, además con ello se consigue que los hogares tengan ingresos adicionales, lo que les permitirá mejorar su calidad de vida.

En su oportunidad, la directora de la Estancia Infantil "Camino a Casa", Flor Martha Angón Paz señaló que con estas acciones se mueve a México, con espacios dignos y que cumplen todas las normas oficiales para brindar atención de calidad a los niños con capacidades diferentes.

“Las 25 estancias que se inauguraron se iniciaron con dos millones 500 mil pesos, estamos depositando cada mes un millón 200 mil para estas 25 estancias y al año vamos a destinar 14 millones de pesos”, destacó Angón Paz.

Estas estancias son supervisadas periódicamente por personal del DIF Nacional y de la Sedesol, en donde las madres emprendedoras reciben la capacitación adecuada con respecto a nutrición y salud para garantizar la seguridad y el cuidado de los niños.

De la misma forma, personal de Protección Civil estatal actualmente se encuentra valorando los inmuebles para dar plena seguridad a los padres de familia de que las estancias son lugares seguros en donde pueden dejar a sus hijos.

En este marco, el Gobernador y la funcionaria federal entregaron la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Benito Juárez y Avenida Iluminada, que beneficia directamente a 245 familias de este municipio con una inversión mayor a los dos millones de pesos.

“Aquí estamos asumiendo este compromiso como lo hicimos hace un año con el presidente Peña y con el Gobernador, de que en Chiapas vamos a transformar el rostro de muchas de sus comunidades, ya lo estamos haciendo, vamos a seguir trabajando en este sentido y aquí en esta colonia tan importante de Comitán lo estamos cumpliendo y demostrando con hechos y con esta estancia infantil es una prueba de que estamos cumpliendo”, destacó Robles Berlanga.

Previamente, en la capital del estado, Rosario Robles Berlanga y el gobernador Manuel Velasco Coello inauguraron el Taller de Capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que tiene como firme propósito fortalecer en los 122
ayuntamientos las herramientas y mecanismos de planeación, seguimiento y evaluación en el manejo de recursos públicos en favor del desarrollo y bienestar social de Chiapas.
Ahí, la funcionaria federal anunció que Chiapas será beneficiado con más de 10 mil millones de pesos del total del FAIS, que asciende a los 57 mil millones de pesos, lo que significa que en la entidad se destinará lo equivalente a la quinta parte de este fondo para la ejecución de diferentes acciones que incidan a favor del desarrollo social de las familias chiapanecas de diversas regiones del estado.

Acompañaron a esta gira de actividades, el subsecretario de Desarrollo Social Federal, Ernesto Nemer Álvarez; el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario