miércoles, 22 de enero de 2014

MVC asiste a la tradicional ceremonia del “Combate Naval” de la Fiesta Grande

Como parte de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello presenció el tradicional “Combate Naval”, que desde el año de 1906 se realiza en el marco de las festividades de San Sebastián, siendo así uno de los principales pilares de esta gran celebración.
Acompañado de la presidenta del DIF Estatal, la señora Leticia Coello de Velasco, el Ejecutivo estatal dio la señal esperada para que, al ritmo de la Banda de Guerra de la VII Región Militar, iniciara la demostración de juegos pirotécnicos en las aguas del Río Grande.
Cabe recordar que este acto conmemorativo rememora los enfrentamientos de conquista y de pacificación sostenidos entre los españoles e indígenas chiapanecas suscitados según la línea cronológica de nuestra historia en el año 1524.
Previamente, el mandatario chiapaneco encabezó la premiación del Concurso de Artesanías en su edición 2014 que corresponde al “XLVII de la Laca y Mascara Tradicional” “XVII de Talla en Madera” y “VII de Bordado e Indumentaria Tradicional”, acompañado de Liliana Romero Medina, directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Cabe subrayar que desde el inicio de su gestión, el mandatario ha canalizado recursos e impulsado esquemas de trabajo para fortalecer la cultura y rescatar las tradiciones que hacen de nuestro estado un espacio multicultural que destaca a nivel nacional e internacional.
Velasco Coello manifestó que los artesanos chiapanecos son orgullo a nivel mundial puesto que con su trabajo dedicado realzan la cultura milenaria que caracteriza al estado, por lo que reafirmó nuevamente su compromiso para seguir apoyando a preservar nuestras tradiciones y continuar incentivando a quienes se dedican a conservarla.
“Estoy muy orgulloso de ustedes por su dedicación y esfuerzo, por el trabajo que realizan, por eso les expreso mi mayor felicitación, mi mayor reconocimiento, pero también mi mayor compromiso de seguirlos apoyando”, destacó.
Finalmente, expresó que su administración continuará estrechando lazos de hermandad con el Gobierno Federal para gestionar más y mejores recursos que permitan consolidar la cultura como un eje de desarrollo social, tal como lo estipula el Plan de Desarrollo Estatal 2013-2018.
“Junto con el presidente Enrique Peña Nieto quien está muy al pendiente de fomentar e incentivar nuestras culturas, nuestras tradiciones y de seguir apoyando a nuestras amigas y amigos artesanos, como lo acabamos de hacer en estos momentos, vamos a seguir todos trabajando en unidad para gestionar más recursos para apoyar a nuestras mujeres y hombres artesanos”, agregó.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal Sergio David Molina Gómez expuso su agradecimiento al mandatario chiapaneco por apoyar a quienes con sus creaciones preservan nuestros orígenes y exponen la grandeza chiapaneca a nivel mundial, muestra de ello, dijo, es que este año el gobierno estatal invertirá 16 millones de pesos para la remodelación y conservación del Ex Convento Santo Domingo.
Cabe mencionar que este certamen cultural participaron 202 artesanos con un total de 244 piezas, de las cuales se premiaron un total de 36. Los ganadores según la categoría fueron: en Laca de Fondo, Rolando Humberto Gutierrez; en Laca Decorada, María Pérez Perez; Jóvenes Artesanos en Laca, Jareny Bueno Benítez; y Diseño en Laca, Blanca Flores Ochoa.
Asimismo en las ramas de: Máscaras de Parachico, Octavio Pérez Siliceo; Máscaras Diversas, Jorge García López; en Talla de Madera Tradicional, Juan Carlos González; Imagen Religiosa, Domingo Hernández Sánchez; Jóvenes Artesanos Talla en Madera, Manuel de Jesús Pérez; Bordado Tradicional, Belia Blanca Vidal; Bordado en Petatillo, María Flores Hernández y en Tiras de Bordado, Martha León Gabriela.
Cabe mencionar que este certamen cultural tiene como objetivo motivar e intensificar la formación artesanal en las nuevas generaciones, preservando las tradiciones de Chiapa de Corzo y de la entidad, al tiempo de permitir la formación de ingresos mediante la expo-venta de las piezas participantes.
Con este tipo de acciones, que representan un mayor atractivo a los turistas nacionales y extranjeros, Chiapas se sigue consolidando como un estado rico en cultura y tradiciones que destacan a nivel internacional, tal como ocurre en Chiapa de Corzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario