lunes, 27 de enero de 2014

PROPONEN LA CREACIÓN DE “GUARDIA PESQUERA Y ECOLÓGICA”

Tonalá, Chiapas.- Con la finalidad de colaborar en la seguridad así como con la inspección y vigilancia de los recursos naturales y productivos de los pescadores, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Chiapas encabezada por Diego Valera Fuentes, integró una mesa de trabajo con dependencias federales y estales, para coordinar los trabajos en esta materia.

Allí se expusieron diversos objetivos y problemáticas que aquejan en el sector pesquero no solo de la entidad si no a nivel nacional, mismos que están repercutiendo en el bienestar de los pescadores.

En dicha reunión se estableció que la pesca ilegal es una amenaza a la sustentabilidad de los recursos pesqueros, afectando también la producción en las granjas acuícolas.

Por ello, se propuso la creación de una Guardia Pesquera y Ecológica, la cual estaría integrada y operada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y será un grupo especializado en el sector pesquero, acuícola y ecológico, mismo que estará capacitado por dependencias federales y estatales para brindar facultades especificas en sus funciones, única en su tipo en nuestro país.

Las dependencias que brindarán la capacitación e integrarán el análisis de las funciones serán: la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (CNA), Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y la Secretaría de Pesca y Acuacultura de
Chiapas (Sepesca). Así cómo la participación de investigadores y asociaciones civiles que fomentan la pesca responsable.

Todo esto con el propósito de “combatir la pesca, tránsito y comercio ilegal de productos de pesca y acuacultura a través de la legislación y trabajo coordinado de las instituciones gubernamentales”, expresó Valera Fuentes en la reunión.

El funcionario estatal explicó que las funciones de la Guardia Pesquera serán básicas y definidas y en ningún momento entorpecerán las labores que los cuerpos policíacos ya realizan en la entidad, si no lo contrario, “integrarán aun más a la seguridad de los pescadores y siempre se acompañará de las autoridades correspondientes, será un grupo especial encargado de vigilar la problemática del sector”.

Dicha Guardia, señaló, se basará en: privilegiar la prevención con la participación de los tres órdenes de gobierno, así como combatir la comercialización clandestina de especies y difundir la cultura de aprovechamiento racional de los recursos e informar sobre las sanciones de los delitos pesqueros.

Cabe recordar que tan solo en Chiapas, existen más de 219 organizaciones pesqueras y cuenta con un padrón de por lo menos 23 mil pescadores de los que solo el 50 por ciento está legalizado, lo que produce una exigencia mayor en la seguridad y vigilancia de las aguas.

A la reunión acudieron, Víctor Hugo Martínez, delegado de Conapesca, Jorge Constantino Kanter, delegado de la Procuraduría para la Protección del Medio ambiente (Profepa) , Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Gerardo Estrada Hernández, César Filadelfo Flores, fiscal Especializado en la Atención de los Delitos Ambientales en Chiapas, Edgardo Montes, representante de la CONANP, Mauricio Velázquez, delegado Regional Sureste del SAE y representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además del biólogo César Morales de Sagarpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario