martes, 28 de enero de 2014

Reiniciará Chiapas Mayab operaciones en la entidad

Gracias a la disposición y respaldo del Gobierno del Estado, la línea ferroviaria Chiapas Mayab reiniciará operaciones en la entidad, para lo cual modernizará el sistema férreo en Chiapas, ampliando y modernizando su red de tránsito en 500 kilómetros con una inversión de siete mil millones de pesos.

La directora general adjunta de la Compañía Chiapas Mayab, María Isabel Pons Hinojosa presentó el proyecto al secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda y al secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué.

Pons Hinojosa explicó que la compañía de carga pretende modernizar el sistema férreo de la entidad y retomar sus concesiones de tránsito, teniendo como objetivo multiplicar el tránsito de carga, es decir, pasar de las 30 mil toneladas que ordinariamente se movían por año en la zona, para lograr transportar 70 mil toneladas anuales.

Este proyecto a corto plazo beneficiaría a todo el sector comercial del estado, pues se ofrecería una nueva opción de carga y se aportaría un incentivo económico extra a la economía de todos los chiapanecos, ya que todo producto transportado en tren reduce su precio un 22 por ciento con respecto del transporte en vehículos a gasolina o diesel.

La experta en el tema explicó que para ejercer este proyecto la compañía tiene previsto un plan integral que involucra la desincorporación de derechos férreos, recuperar concesiones, invertir en mantenimiento, reparación y cambio de vías.

Destacó que este proyecto llega a Chiapas gracias a sus condiciones geográficas y comerciales, pero también gracias a la voluntad mostrada por el Gobierno estatal que en todo momento tiene las puertas abiertas a la inversión en beneficios de los chiapanecos.

En su participación, el secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda indicó que el estado tiene la mayor disposición para generar mecanismo de atención a la inversión y atenderá el proyecto para darle los cauces necesarios.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sintra), Bayardo Robles Riqué, interlocutor entre la empresa ferroviaria y el Gobierno de Chiapas, dijo que la entidad
vive un nuevo escenario donde se prioriza las “venas por donde transitan la economía”.

Precisó que se ha puesto especial atención en el caso de los caminos de Chiapas, proyectándolos como polos de crecimiento, por lo que expandir el sistema de vías es un nuevo aporte para la entidad.

La empresa Chiapas Mayab tiene presencia en toda la zona Costa de Chiapas y el tránsito hacia estados vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario