miércoles, 29 de enero de 2014

SS supervisa calidad de quesos de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.- Con la finalidad de que 10 empresas productoras de queso del estado obtengan la certificación Marca Chiapas México Original, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), supervisa el proceso de elaboración del producto lácteo para que tenga la higiene y calidad necesarias.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Regulador Marca Chiapas, el titular de la Dipris, Rafael Domínguez Cortés, señaló que por instrucción del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se presentó la propuesta para la inclusión en el esquema de acreditación Marca Chiapas México Original.
Destacó que la importancia de que los quesos obtengan esta acreditación se debe a que Chiapas es el noveno productor de leche en México, con una producción diaria de un millón 100 mil litros, de los cuales el 80 por ciento se destina a la producción de queso, el 15 por ciento lo transforma la industria formal y el cinco por ciento es para consumo personal.
“Con esta propuesta se podría incluir al esquema Marca Chiapas México Original a los tradicionales quesos chiapanecos, en donde se contemplará el sistema de pasteurización o procesos con controles para quesos frescos y maduros, así como el queso crema, queso añejo y queso bola de Ocosingo, previa evaluación de conformidad con la normatividad sanitaria vigente”, enfatizó.
En representación del secretario de Salud, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, informó que la dependencia ha estado en contacto con los productores chiapanecos de queso, quienes incluso realizaron un recorrido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), para conocer el proceso de evaluación de sus productos.
Cruz Sánchez dijo que de obtenerse la certificación Marca Chiapas México Original, los productores de queso podrían incrementar sus ventas, dejando una mejor derrama económica en la entidad, así como también asegurar el trabajo de cientos de chiapanecos que laboran en las empresas queseras.
Cabe mencionar que al recorrido por el LESP acudieron productores de queso del estado, quienes fueron guiados por la responsable del laboratorio, Adriana Gómez Bustamante.
En la sesión del Consejo Marca Chiapas estuvieron presentes Rómulo Farrera Escudero, consejero presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas; Ovidio Cortazar Ramos, secretario de Economía; María de Lourdes Ruiz Pastrana, titular de la Casa Chiapas; entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario