domingo, 9 de febrero de 2014

IAP-Chiapas capacita a funcionarios para gestionar recursos federales

* Ayuntamientos municipales se capacitan para poder gestionar mayores recursos federales con el “Taller de Financiamiento Público Municipal 2014”.
Con la finalidad de proporcionar herramientas básicas para desarrollar estrategias efectivas y gestionar recursos ante dependencias federales y de los fondos de la cámara de diputados, el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas impartió el “Taller de Financiamiento público Municipal 2014” a funcionarios públicos municipales.
El Secretario Ejecutivo del IAP-Chiapas a nombre del presidente de este instituto Harvey Gutiérrez Álvarez destacó que el objetivo de este taller es que los directores de planeación, tesoreros, directores de obras públicas y el mismo presidente municipal logren obtener herramientas que les permitan desarrollar estrategias efectivas y conocer los programas de las dependencias federales a fin de gestionar recursos y mejorar los servicios públicos municipales.
En ese panorama el presidente del IAP-Chiapas, Harvey Gutiérrez, añadió que es tarea primordial de este instituto el profesionalizar a los servidores públicos en la materia dado que los programas operan de distintas maneras. “Para su aplicación, algunos requieren que el Gobierno Federal establezca acuerdos con los estados, otros distribuyen recursos directamente a los beneficiarios, unos exigen que los recursos federales sean complementados y otros subsidian las acciones totalmente”. Acentúo.
Jorge Orozco Zuarth, tallerista y profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dijo que el taller tiene la finalidad de darles a conocer a los funcionarios municipales los conocimientos básicos para poder guiarlos y gestionar los recursos de los diversos programas federales que manejan las instituciones del gobierno federal.
Añadió también que existen 102 programas federales y cinco fondos en la cámara de diputados en la que los ayuntamientos municipales pueden acudir y aterrizar recursos para realizar diversas acciones en beneficio de la población.
Finalmente, los funcionarios públicos asistentes de los municipios de: Tuxtla Gutiérrez San Cristóbal de las Casas, Venustiano Carranza, Nicolás Ruíz, Totolapa, Chiapilla, Suchiapa, Ocozocuautla y Mezcalapa, añadieron que es preciso conocer las reglas de operación de cada programa puesto que en ellos se conoce quién es sujeto de recibir los apoyos, conocer los apoyos específicos que ofrecen los programas así como los requisitos para obtenerlos, saber cómo pueden contribuir al desarrollo de la comunidad y para que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a cómo han sido programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario