martes, 25 de febrero de 2014

Inaugura MVC Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Tapachula

Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de impulsar en todo Chiapas una justicia cercana y equitativa, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en el municipio de Tapachula el tercer Juzgado de Garantía y Juicio Oral de Chiapas, con una inversión total de 12 millones de pesos.
Al señalar que este nuevo juzgado se suma a los inaugurados en el 2013 en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas, el mandatario estatal anunció que se encuentran en proceso de obras las salas de juicios orales en Pichucalco, Comitán, Villaflores y Ocosingo, las cuales podrían ser inauguradas este año.
“Es un logro que nos dice que vamos por buen camino, porque en el establecimiento de estos nuevos juzgados Chiapas es referente nacional en los juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral”, manifestó.
En el evento, donde estuvo presente el director de la Coordinación Intersecretarial de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Díaz Santana, quien acudió en representación de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Segob, María de los Ángeles Fromow Rangel, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, el Gobernador destacó que con estos juzgados Chiapas avanza en materia judicial.
Luego de develar la placa inaugural y recorrer las nuevas instalaciones del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en este municipio, el mandatario chiapaneco resaltó que con estas acciones se acerca la justicia a la gente, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita.
Velasco Coello subrayó que se continuará fortaleciendo al Poder Judicial de Chiapas, trabajando y respetando su autonomía, para consolidar más salas de juicios orales que operen adecuadamente en la entidad.
Asimismo, puntualizó que Chiapas está a la vanguardia en la impartición de justicia con equidad y profesionalismo, respetando las garantías individuales, gracias a la capacitación de mujeres y hombres.
“En Chiapas la impartición de justicia es cada vez más cercana, hemos hecho el mayor de los esfuerzos para que hoy nuestro estado viva un clima de paz, un clima de certidumbre, un clima de gobernabilidad que nos permite ver hacia delante con confianza, hoy Chiapas le ofrece a nuestro país y al mundo un estado seguro para la inversión, un estado seguro para vivir, en Chiapas buscamos todos los días el respeto y la garantía a los derechos humanos se viva en todas las regiones de nuestro estado”, agregó.
Finalmente refrendó el compromiso de su gobierno para garantizar el estado de derecho y seguir fortaleciendo a las instancias de seguridad y de impartición de justicia.
En su intervención, el director de la Coordinación Intersecretarial de la Segob, Héctor Díaz Santana señaló que Chiapas cuenta con el escenario propicio para el fortalecimiento del estado de derecho, de ahí que la entidad sea un ejemplo a nivel nacional en la materia.
“Estamos ante la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, lo que quiere decir que esto los obliga tanto a la comunidad jurídica, como a abogados, fiscales, magistrados, jueces, peritos, a todos los que están inmersos en un proceso de procuración e impartición de justicia, a que modifiquen hábitos de comportamiento, a que vean a la justicia como una deuda que hay que dar una respuesta y un compromiso social”, apuntó
Agregó que este nuevo sistema de justicia es un proceso integral en el cual las víctimas tienen una atención especial y los funcionarios un protocolo de desempeño, donde los derechos de las personas se cuidan de manera fundamental.
Por ello, felicitó al gobernador Manuel Velasco por su compromiso para atender los problemas estructurales y cumplir con la obligación de carácter institucional de brindar plena seguridad jurídica, justicia y cuidar del patrimonio y bienestar de la población chiapaneca.
Posteriormente, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó que el Poder Judicial de Chiapas se ha capacitado para enfrentar el reto de implementar este instrumento jurídico que beneficiará a las presentes y futuras generaciones.
Finalmente, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, subrayó que Chiapas avanza en el ejercicio de la impartición de justicia, donde la voluntad del gobernador Velasco se manifiesta desde el inicio de su gestión al hacer cumplir la ley, privilegiando la garantía de los derechos humanos de cada uno de los chiapanecos.
Ubicado en la 3ª. avenida sur, prolongación Calle del Zapato Fraccionamiento Las Palmas, en el municipio de Tapachula, este inmueble cuenta con oficina para seguimiento de convenios y atención al público, salas de conciliación, salas de primer contacto; así como área de staff para mediadores, comediadores, árbitros y auxiliares; sala de juntas, negociaciones, conciliaciones, primer contacto, entre otras.
A este acto también acompañaron al Gobernador, el presidente del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, entre otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario