viernes, 7 de febrero de 2014

Salud estandariza diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias graves

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a los cambios bruscos de temperatura y con el objetivo de estandarizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades respiratorias graves en las unidades médicas de todo el sector, la Secretaría de Salud del estado llevó a efecto un curso sobre la prevención y el manejo de dichas infecciones, dirigido a médicos y enfermeras.

La inauguración del curso “Prevención y manejo de las enfermedades respiratorias graves” fue encabezada por el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, quien enfatizó que todas las personas que presenten un cuadro gripal con molestias agudas, deben acudir de inmediato al centro de salud para recibir la atención adecuada y prevenir la influenza y otras complicaciones.

Mencionó que de acuerdo al último corte del panorama epidemiológico de influenza, Chiapas registra un total de 16 casos y una defunción, localizados en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, por lo que continúa el reforzamiento de las acciones en materia de promoción, prevención, atención médica y protección contra riesgos sanitarios.

El funcionario estatal señaló que una de las principales acciones preventivas para evitar la influenza es la aplicación de la vacuna, dirigida principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, así como las personas que sufren de padecimientos crónicos y problemas inmunológicos. El biológico es gratuito y está disponible en todas las unidades de salud.

Durante el evento académico se abordaron temas como Algoritmo de atención a pacientes ambulatorios, críticos y pediátricos; Fundamentos para la vigilancia epidemiológica de influenza en México, entre otros.

En este curso participaron alrededor de mil 200 médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, ISSSTE, Isstech, IMSS, Hospital Militar, DIF, Hospital de Especialidades Pediátricas, Cruz Roja, así como las instituciones académicas Universidad Azteca, Centro Universitario Mesoamericano, Universidad Salazar y Universidad Pablo Guardado Chávez.

En el acto inaugural estuvieron presentes el director de Atención Médica, José Trinidad Aceves López, así como los ponentes del Instituto Nacional de Nutriología de México, Alejandro Macías Hernández y Thierry Hernandez Gilsoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario