viernes, 14 de febrero de 2014

Se entrega equipamiento a 44 unidades de salud de la región Norte

Pichucalco, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer los servicios hospitalarios en la región Norte de Chiapas, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo entrega de diversos equipamientos a la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco, el cual será distribuido a 44 unidades médicas de primer nivel, principalmente en aquéllas ubicadas en las zonas más marginadas y con menor índice de desarrollo humano.

Con un monto de inversión de 13 millones 400 mil pesos, el funcionario estatal entregó cunas térmicas con fototerapia, monitores de signos vitales para terapia intensiva, electrocardiógrafos, desfibriladores, microscopios, fonodetectores de latidos fetales, incubadoras de traslado y de cuidados generales, equipo móvil de rayo X, máquina de anestesia, mesa de quirófano, entre otro equipo médico y electromecánico.

Asimismo, al encabezar en el municipio de Pichucalco la ceremonia alusiva al Día de la Enfermera, el funcionario estatal hizo entrega a la Jurisdicción Sanitaria de siete Caravanas de la Salud totalmente equipadas que proporcionarán atención médica a 56 localidades de la región.

Ruiz Hernández destacó que esta importante entrega de equipamiento se realiza en apego a la política pública del gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer la calidad de los servicios en el sector salud de Chiapas.

En este sentido, resaltó que gracias al respaldo del mandatario estatal, ahora se tienen nuevas bases y una mística de servicio diferente, con vocación y entrega, para que paulatinamente se logre la calidad anhelada por las y los chiapanecos en materia de salud.

Asimismo, el secretario hizo patente su reconocimiento a las cerca de 500 enfermeras y enfermeros de la Jurisdicción Sanitaria de Pichucalco por su entrega diaria a favor de la salud y les pidió renovar el compromiso institucional para cumplir a cabalidad el deber que les demanda su vocación.

"Continúen siendo eficientes y muy competentes para que su trabajo alcance el rendimiento debido; el crédito que puede y debe alcanzar la enfermería dependerá de la calidad de sus servicios", manifestó el funcionario.
Por primera vez en la historia de la Jurisdicción Sanitaria V de Pichucalco se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito de Enfermería 2014; el secretario de Salud fue el encargado de entregar esta condecoración a la enfermera María Teresa Hernández Sánchez, originaria del municipio de Ostuacán, quien fue la primera enfermera médico quirúrgica, cuenta con licenciatura y maestría, y actualmente es enfermera especialista con funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.

Al hacer uso de la palabra, la galardonada agradeció a la Secretaría de Salud por ser parte de su personal, laborando en el Hospital Regional de Pichucalco, que cuando ingresó sólo contaba con 38 enfermeras y más del 50 por ciento era personal no profesional, cuando hoy son 97 enfermeras y alrededor del 98 por ciento es personal profesional con licenciatura y especialidad, lo que permite dar un servicio con calidad a los usuarios.

Exhortó a sus compañeras y compañeros profesionales de enfermería a continuar trabajando en unidad, con espíritu de conocimiento científico y humanismo, así como nunca olvidar la esencia de la enfermería, que es cuidar a los enfermos.

Asimismo, en el marco de esta celebración se reconoció a enfermeras y enfermeros por la humana tarea que desempeñan en unidades de la Secretaría de Salud, Isstech, IMSS e ISSSTE de la Jurisdicción Sanitaria; algunas de ellas con más de 30 años de servicio.

También se entregaron reconocimientos a trabajadores del Programa de Vectores con más de 40 años de servicio, quienes específicamente el año pasado realizaron una excelente labor en la lucha contra el dengue, ya que a diferencia de otros años, en 2012 se tuvo una tasa cero de mortalidad.

Asistieron a este evento Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand; presidente municipal de Pichucalco; Robert Torres Buochot, subsecretario de Gobierno Zona Norte; José Manuel Cruz Castellanos, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V; Nicolasa López Ovando, jefa jurisdiccional de Enfermeras; José Eloy Gómez Hernández, director del Hospital Regional de Pichucalco; así como representantes de las secciones 50, 69 y 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, los presidentes municipales de Sunuapa y Reforma, ex jefes jurisdiccionales, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario