martes, 18 de febrero de 2014

SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL RÍO PICHUCALCO.

Pichucalco.- El agua es un elemento más que esencial para todo ser vivo, por tal motivo debemos tener muy en cuenta que su fijeza de cause depende en gran medida de nosotros como seres humanos, por ello se llevó a cabo la instalación del Comité de Cuenca del Río Pichucalco, contando con la presencia del Ing. Abelardo Amaya Enderle, Director del Organismo de cuenca frontera sur y ahora Secretario Técnico del Comité de Cuenca del Río Pichucalco. El cual dio los objetivos de dicho comité, donde puntualizo que la instalación de este órgano auxiliar siendo el primero en la zona norte del estado de Chiapas, resulta de una gran relevancia por tratarse  de una región con intensa actividad agrícola, ganadera y petrolera, de manera que dicha representación por usuarios y de las instituciones académicas a la par de los representantes de los tres órdenes de gobierno, deberán encaminarse a la formulación y ejecución de acciones para llevar a cabo la preservación de los recursos hídricos de la cuenca.  

Es importante puntualizar que la cuenca hidrológica es la zona de la superficie terrestre en la cual todas las gotas de agua procedentes de una precipitación que caen sobre ella se van a dirigir hacia el mismo punto de salida, punto que generalmente es el de menor cuota o altitud de la cuenca.
Sus límites quedan establecidos por la divisoria geográfica principal de las aguas de las precipitaciones; también conocido como “parteaguas” (Su contorno o perímetro se encuentra limitado por el lomo o filo de las montañas, denominado parteaguas).  Con ello y para evitar no solo afectaciones cuando dichas precipitaciones son inmediatas al efecto,  se instaló en el Municipio de Pichucalco dicho comité, el cual pretende realizar las gestiones y acciones efectivas a favor del bienestar social y natural de la zona.
El presidente Municipal de Pichucalco, Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand agradeció la presencia y el compromiso de  los actores de dicho proyecto ya que es importante considerar de manera amplia la pluralidad de intereses de mandos y necesidades de todos los actores.

Dicho evento fue el punto de partida para la inmersión de la sociedad  en la gestión del agua,  para que día a día se den pasos firmes hacia la participación social y la corresponsabilidad de los ciudadanos.
El presidente Cruz Kerlegand a la par dijo que es  eminente saber que vivimos y convivimos diariamente con el agua en nuestra zona, por ello es importante empezar a aprovechar tanto los beneficios, como a su vez, cuidar y protegernos oportunamente de los estragos a causa de las precipitaciones pluviales.

Se tomó protesta al comité.  Dichos representantes dieron fe y valides, donde el Lic. Ricardo de Jesús Cruz Kerlegand fungirá como Coordinador, el Ing. Abelardo Amaya Enderle, como secretario Técnico, el Biólogo Amado Ruiz Valdés como vocal Gubernamental Federal, el Lic. Andrés Carballo  Bustamante será el representante Vocal Gubernamental Municipal, C. Román Pérez Guzmán, representante de uso agrícola así mismo el  C. Miguel Juárez Casaux, por su parte como representante del uso industrial Nelvi Casanova Cruz, el Ing. Pedro de la Cruz Mondragón, representante del uso Público  Urbano, el representante del uso Público Académico el C.P. Andrés Morales Martínez y por último el Ing. Francisco Martín Sarabia Suarez como representante del uso Pecuario.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario