domingo, 16 de marzo de 2014

Chiapas a la vanguardia en el respeto a los Derechos Humanos de migrantes

Tapachula, Chiapas.- “Chiapas es el único estado del país con una política pública definida, de respeto a los derechos humanos de las y los migrantes. En ningún otro estado existen los mecanismos que hoy se tienen y se construyen en esta entidad; y muchas de las acciones van encaminadas a salvaguardar la integridad de mujeres e infantes migrantes”, aseguró Susana Solís Esquinca, Directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (Schrtyc).

Al participar como ponente en el “Cuarto Congreso Internacional Género y Migración”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Solís Esquinca narró su experiencia periodística en la cobertura del tema migratorio en la frontera sur, “hoy cruzar Chiapas ya no es tan dramático como en otros tiempos, hoy el peligro es dejar Chiapas e internarse al resto de los estados del país, donde no existen acciones institucionales para evitar abusos contra los extranjeros en tránsito”.

Precisó que la migración de mujeres y niños es reciente, “ellas, tradicionalmente a la espera del esposo, decidieron emprender la misma aventura y con esto se convirtieron en la parte más vulnerable del fenómeno. En 32 años de ejercicio periodístico, las historias más dolorosas, aberrantes e inhumanas, las obtuve de estas mujeres que narraban los peores abusos que una persona puede soportar y sin embargo, ellas no perdían la esperanza de llegar a Estados Unidos para darles una vida mejor a sus hijas e hijos”, narró.

Ante cientos de estudiantes de diversas universidades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y cónsules centroamericanos, destacó que actualmente la situación es distinta en Chiapas, hay acciones concretas por parte del gobierno del estado respecto al tema migratorio, “funcionan cuatro albergues del DIF, ubicados en Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y Arriaga, donde se brinda protección a los derechos fundamentales de niñas, niños, adolescentes y mujeres, lo cual, anteriormente, era impensable”.

Señaló que existe una Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos Contra Inmigrantes de la Procuraduría de Justicia, mientras que a nivel nacional la creación de esta figura legal es apenas una propuesta. “En México, Chiapas está a la vanguardia en el respeto de los derechos humanos de las y los migrantes porque hay voluntad política de un gobierno estatal humanista y comprometido”, concluyó Solís Esquinca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario