jueves, 20 de marzo de 2014

Chiapas une esfuerzos con Fundación Azteca para proteger la Selva Lacandona

Luego de encabezar la firma de Convenio de Colaboración para la realización del 11º Concurso Nacional de Dibujo Infantil "Que Viva la Selva Lacandona", el gobernador Manuel Velasco Coello resaltó la labor que realiza Fundación Azteca para promover acciones para la conservación de uno de los principales patrimonios naturales de Chiapas y del país.

En el marco de un encuentro con las y los niños ganadores de la anterior edición de este certamen, donde estuvo presente el presidente ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, y los destacados ambientalistas, Julia Carabias Lillo y Javier de la Maza Elvira, Velasco Coello explicó la trascendencia de sumar esfuerzos para que en Chiapas y en todo el país, se siga consolidando una cultura ambientalista que coadyuve al desarrollo social de la ciudadanía.

“La mejor manera de poder conservar nuestros recursos naturales es a través de la sensibilización. Aquí en Chiapas, así como lo hace Fundación Azteca con este concurso que se ha venido fortaleciendo, estamos iniciando desde primaria hasta preparatoria una materia para la concientización ambiental”, expresó.

Luego de recibir una explicación por parte de las y los niños sobre los dibujos ganadores de la 10ª edición del concurso, el Gobernador reconoció su esfuerzo y los invitó a ser embajadores para promocionar las riquezas naturales de Chiapas e involucrarse en el tema de la conservación del medio ambiente.

En este marco, Velasco Coello resaltó la labor invaluable que la bióloga Julia Carabias Lillo ha realizado durante toda su trayectoria, y a través de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., para la conservación de la Selva Lacandona.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán enalteció el apoyo que el jefe del Ejecutivo Estatal ha brindado a Fundación Azteca para que año con año se consolide este certamen de creatividad a favor de la conservación de las riquezas naturales de México, principalmente la Selva Lacandona.

Añadió que Chiapas es uno de los estados más importantes en materia de biodiversidad en el país, por lo que consideró de suma importancia trazar más estrategias y consolidar más alianzas en beneficio de todos los mexicanos.

Es importante mencionar que este año se recibieron más de 30 mil dibujos, y a lo largo de todas las ediciones del concurso se ha logrado que más de 500 niñas y niños se conviertan en embajadores para la difusión de las riquezas naturales de Chiapas.

Con este concurso se pretende formar una niñez mexicana más consciente de la importancia de preservar y conservar las riquezas naturales, especialmente de la selva, considerada como el gran pulmón del Sur de México.

La dinámica de este certamen consiste en que las y los niños expresen a través de una representación gráfica, producto de su imaginación, las medidas que tomarían para conservar las especies endémicas de la Selva Lacandona. Se eligen 35 dibujos ganadores, uno por cada entidad del país y tres más de Latinoamérica (Guatemala, Perú y El Salvador).

Durante este evento también se realizó la firma de Convenio de Concertación entre la Universidad Autónoma de Chiapas y la Asociación Civil Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C, por parte del rector Jaime Valls Esponda y el presidente de la asociación ambientalista, Javier de la Maza Elvira.

Estuvieron presentes en este evento Carlos Morales Vázquez, titular de la Semahn y Amado Ríos Valdez, delegado federal de la Semarnat en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario