jueves, 13 de marzo de 2014

Inició con éxito Sexta Campaña Quirúrgica de Labio y Paladar Hendido: DIF Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El Sistema DIF Chiapas, Operation Smile México y la Secretaría de Salud coordinaron esfuerzos para realizar la Sexta Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, con sede en San Cristóbal de las Casas.

Al respecto, la señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas agradeció el trabajo médico filantrópico que promueve Operation Smile y resaltó la extraordinaria labor que realizan los 80 médicos voluntarios, quienes son provenientes de Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Rusia, India y Canadá.

Asimismo, Coello de Velasco comentó que las personas con labio y/o paladar hendido muchas ocasiones también presentan diversos problemas auditivos y dentales, las cuales afectan el habla y la ingestión de alimentos, sin embargo gracias a las Jornadas Quirúrgicas la vida de los pacientes mejora, beneficiando su salud, autoestima y desenvolvimiento social.

En tal sentido, Benjamín Mijangos Borja, director ejecutivo de Operation Smile México puntualizó que durante esta Jornada se valoraron médicamente a más de 260 pacientes, de los cuales, 105 serán intervenidos quirúrgicamente. Además, agradeció el apoyo de las autoridades estatales por todas las facilidades que han dado para realizar las cirugías.

Es importante resaltar, que estas Campañas Quirúrgicas de Labio y Paladar Hendido tienen el trabajo y el esfuerzo de un equipo multidisciplinario, que durante 1 ó 2 días se encargan principalmente de identificar el problema, sus magnitudes y las condiciones del paciente.

De acuerdo a las capacidades del hospital sede, en este caso el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, el equipo selecciona un número determinado de beneficiarios considerando una serie de factores y prioridades médicas. Los pacientes no seleccionados reciben una charla que les permite prepararse para una siguiente jornada quirúrgica.

Durante cinco días, diariamente se reciben 25 pacientes seleccionados, para brindarles cuidado pre y post operatorio. En este tiempo de hospitalización, las personas reciben las atenciones y cuidados necesarios por parte de los médicos, el personal de enfermería y voluntarios.

Finalmente, los médicos del Hospital sede, dan el seguimiento a cada uno de los pacientes, con el propósito de orientarlos para que puedan obtener mayores resultados después de la cirugía, esto se refiere a los controles médicos que deben seguir en casa y las terapias de lenguaje.

Actualmente se desconoce la causa de labio y/o paladar hendido, algunos especialistas explican que puede ser por factores genéticos o hereditarios, y que la falta de vitamina B9 y ácido fólico, por parte de la madre, influye en la aparición de este padecimiento. Otras causas pueden ser infecciones perinatales, es decir al momento del nacimiento, que la madre esté expuesta a radiaciones o quimioterapia, embarazos en mujeres mayores de 35 años, embarazos en adolescentes, drogadicción, alcoholismo, abuso de fármacos no recetados, alimentación mal balanceada y falta de cuidado prenatal.

En México, el labio y/o paladar hendido se presenta en uno de cada 750 recién nacidos vivos y según el índice de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año hay entre 2 mil 300 y 2 mil 600 niños con esta anomalía.

Cabe señalar que en el DIF Chiapas hay diversos apoyos en el rubro de Salud para las mujeres, para de esta forma coadyuvar a que tengan un estado de salud óptimo, tal como el que brinda el programa de “Prevención de Malformación Congénitas Discapacitantes”, impulsado en coordinación con el Instituto del Seguro Social, en el cual se entregan paquetes de ácido fólico y multivitamínicos a las chiapanecas que oscilan de 12 a 49 años.

El DIF Chiapas también brinda consultas médicas, orientaciones en salud sexual, maternidad saludable y prevención de malformaciones congénitas, además del programa enfocado a beneficiar a las chiapanecas “Maternidad Segura”, que apoya con un paquete alimentario a las mujeres en etapa de gestación y lactancia, el cual fue diseñado por especialistas para que este contribuya con elementos nutrimentales adecuados para la mujer y su bebé, en donde también se monitorea el peso y la talla para asegurar que ambos gocen de un buen estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario