jueves, 20 de marzo de 2014

Junto a Auxiliares de Salud, continuamos llevando bienestar a más familias de Chiapas: MVC

Al reunirse con Auxiliares de Salud Comunitaria (ASC) del Programa Oportunidades, el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que junto al gran equipo que conforman, continuará llevando más bienestar a las familias chiapanecas.
En este marco, el mandatario estatal reconoció la labor de los más de dos mil promotores que recorren día a día distintas comunidades de la entidad y los exhortó a inspirarse en el ejemplo del doctor Belisario Domínguez para continuar impulsando una cultura de la salud con acciones de promoción y prevención.
Ejemplo de este gran trabajo que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, dijo el Gobernador, es que en el estado las estrategias de prevención han permitido abatir el índice de mortalidad infantil.
“Refrendamos nuestro compromiso de seguir haciendo el mejor equipo con nuestras amigas y amigos de la Secretaría de Desarrollo Social y del sector Salud del país, seguiremos aportando lo que esté a nuestro alcance para que a los Auxiliares de Salud Comunitaria se les facilite el trabajo en beneficio de nuestra gente”, precisó.
Acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, Velasco Coello agradeció el apoyo que el Gobierno Federal ha brindado para que la salud llegue a más chiapanecas y chiapanecos mediante programas como Oportunidades y Seguro Popular, que permiten que México cada vez más se acerque a la cobertura universal en este rubro.
“Quiero reconocer al gran equipo del sector salud que comanda nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien ha impulsado una agenda nacional dirigida a alcanzar la cobertura universal de salud si ningún distingo”, enfatizó.
En este sentido, Manuel Velasco explicó que en Chiapas se trabaja bajo dos directrices: garantizar el acceso total a servicios de calidad a más habitantes, especialmente a quienes
viven en zonas vulnerables; y el fortalecimiento de la prevención, a través de mayor abasto en medicamentos y mejor infraestructura hospitalaria.
Durante su intervención, Nemer Álvarez enalteció el invaluable trabajo que realizan las y los promotores, quienes con su labor contribuyen a cuidar la salud de las familias mexicanas.
Agregó que una de las estrategias del Gobierno Federal para abatir el rezago y pobreza en México es contar con mayor infraestructura hospitalaria y mejores servicios de salud, por ello, destacó las gestiones que el gobernador Velasco ha hecho para incrementar el desarrollo social y la salud de las y los chiapanecos.
Cabe señalar que en todo el país, existen más de 15 mil promotores y agentes preventivos en salud, de ellos, dos mil 50 mujeres y hombres se encuentran en Chiapas; por lo que para reconocer su ardua labor el Gobierno Federal incrementó el apoyo que mensualmente reciben, de 500 a mil pesos.
Posteriormente, el mandatario estatal y el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, firmaron el convenio de Colaboración para la Concurrencia de los Recursos Federales y Estatales en operación a los Programas Sociales del Ramo 20.
Al respecto, la coordinadora nacional del Programa Oportunidades, Paula Hernández Olmos, enfatizó que en México este programa crece, se fortalece e incrementa su alcance en beneficio de cerca de seis millones de habitantes, gracias a los servicios médicos que brinda el sector Salud y a la labor de las y los ASC.
Por su parte, Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, luego de expresar su agradecimiento al escuadrón de ASC y reconocer las políticas impulsadas por el jefe del Ejecutivo estatal, anunció que este año se materializarán dos de los grandes compromisos que el Presidente de la República hiciera para Chiapas: la construcción de un hospital en Tonalá y el Hospital de Especialidades en Tapachula.
Ante esto, el Gobernador detalló que muestra de estas acciones en conjunto con la Federación, ya se cuenta con parte del recurso para la construcción del Hospital en Tapachula que permitirá mayor acceso a los servicios de salud a familias de la Frontera Sur.
A este encuentro, también asistieron el delegado de la Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno; el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario