viernes, 21 de marzo de 2014

Megasimulacro Estatal 2014 registra gran participación ciudadana

* Anuncia Manuel Velasco que enviará iniciativa al Congreso del Estado para que el 20 de marzo sea declarado formalmente como el “Día del Simulacro Estatal”
* En Chiapas se privilegia y antepone a la prevención como parte esencial de las tareas de protección civil y salvaguarda de las familias
* Se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter
* Participaron 96 mil elementos federales, estatales y municipales, 19 mil 400 escuelas, cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar y tres mil centros de salud públicos y privados
Con el firme propósito de reforzar los protocolos de emergencia y generar una nueva cultura de prevención entre las familias chiapanecas de los 122 municipios, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó con éxito los ejercicios del Megasimulacro Estatal 2014, el cual se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, contemplando la participación de más de tres millones 800 mil personas.
Acompañado de Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) y Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres de Chiapas, el Gobernador destacó que este ejercicio de protección ciudadana permitió evaluar de manera integral la capacidad de respuesta y coordinación, con los recursos humanos y materiales disponibles en todos los niveles de atención ante una emergencia.
El mandatario precisó que el llamado de aviso a las personas y el desalojo de las mismas se realizó sin contratiempo alguno, según constató el personal de Protección Civil municipal y estatal.
En este marco, se dio a conocer que tan pronto se activó la alerta sísmica, se logró la participación de 96 mil elementos federales, estatales y municipales; más de 19 mil 400 escuelas, más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Unidades del Programa de Emergencia Escolar, más tres mil centros de salud públicos y privados, consorcios empresariales, así como centros de concentración masiva y organizaciones privadas.
“Como hoy lo demostramos, la protección civil la hacemos todos, todos los días. Hoy en Chiapas nos mantenemos hacia adelante con una nueva cultura de la prevención, con programas de protección civil y manejo de riesgos actualizados, lo que nos permite saber cómo actuar ante los fenómenos que se presenten”, destacó el Gobernador.
Cabe señalar que como parte de estas tareas y protocolos de protección y salvaguarda de las familias chiapanecas, el Gobernador sobrevoló las zonas donde se encuentran edificios que albergan un gran número de personas, así como los puntos estratégicos y reconocidos como vulnerables en la ciudad capital.
Al mismo tiempo, el personal de protección civil y administrativo de cada una de las dependencias o espacios sociales realizaron una inspección de las instalaciones para verificar que ninguna persona se encontrara al interior de los inmuebles.
Durante su participación, el Director General de Protección Civil de Segob reconoció el compromiso del Gobierno de Chiapas por alinear esfuerzos para la consolidación de las políticas públicas emprendidas por el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, basadas en la educación y la prevención en favor de la salvaguarda de la vida y de los bienes materiales de la población.
El funcionario federal resaltó que hoy Chiapas se posiciona a nivel nacional en este rubro, al tiempo de refrendar el compromiso de las autoridades federales para continuar invirtiendo en más equipo y capacitación, para garantizar atención oportuna y confiable a las familias chiapanecas y mexicanas.
En este marco, Velasco Coello anunció que ha enviado una iniciativa al Congreso del Estado para que el 20 de marzo sea declarado formalmente como el “Día del Simulacro Estatal”.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo del estado argumentó que con este megasimulacro cada dependencia o institución pública y social que integra el Sistema Estatal de Protección Civil podrá autoevaluar sus protocolos, planes y programas, a fin de actualizarlos para que sean más eficientes y confiables al momento de dar respuesta inmediata a cualquier contingencia que pueda presentarse en el estado.
Asimismo, reconoció el trabajo incondicional de las y los integrantes del Ejercito Mexicano, de la Marina y de la Fuerza Aérea, por su compromiso social y la solidaridad con los chiapanecos en los momentos más difíciles.
Finalmente, el mandatario dijo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se continuarán diseñando e implementando políticas públicas basadas en la responsabilidad y la suma de esfuerzos para hacer un frente común entre dependencias, instituciones y sociedad, a fin de garantizar la tranquilidad y el bienestar social de las y los chiapanecos.
De esta manera, Chiapas privilegia y antepone a la prevención como parte esencial de las tareas de protección civil y salvaguarda de las familias, hecho que posiciona a la entidad como un referente a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario