viernes, 25 de abril de 2014

Con el apoyo de la Federación, Chiapas crecerá de manera ordenada: MVC

Durante la firma del Convenio de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que se acordó realizar acciones conjuntas con la Federación para enfrentar el reto de la dispersión poblacional, lo que permitirá continuar con el crecimiento de manera ordenada y planeada.

En este sentido, el mandatario explicó que el convenio que firmó junto al subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, tiene el objetivo de ordenar y regular el uso del territorio para beneficio de los casi cinco millones de chiapanecos y chiapanecas; por lo cual ahora Chiapas contará con más recursos para poner en marcha obras de desarrollo urbano que privilegien los aspectos de protección civil y medio ambiente.

"Este trabajo que estamos haciendo hoy se fortalece con el convenio que acabamos de firmar, y con el cual vamos a reforzar la asistencia en temas de ordenamiento urbano y también ampliar y actualizar nuestra información geográfica para tener claridad sobre aquellas que son más aptas para el crecimiento de sus hogares. Además con este convenio estamos abriendo las puertas para que nuestro estado tenga más recursos y pueda echar andar más obras de desarrollo urbano", expresó Velasco Coello.

El Ejecutivo estatal añadió que otros de los objetivos es impulsar a las ciudades y regiones económicas para que sean más atractivas a la inversión, pero principalmente sean plataformas productivas que favorezcan el crecimiento de las y los chiapanecos.

Posteriormente, el Gobernador tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, a quienes exhortó a trabajar de forma unida para darle solidez a los programas de crecimiento urbano con criterios ecológicos, de protección civil y de desarrollo social.

Asimismo, detalló los cuatro principales objetivos del convenio: Crecimiento urbano ordenado, para evitar el asentamiento de comunidades en lugares o zonas vulnerables a contingencias naturales; espacios dignos para la población que cuenten con servicios básicos, a fin de combatir la pobreza y marginación; detonar la competitividad económica de las regiones para generar mayores recursos a favor de la ciudadanía; y, el último punto, realizar todas las acciones con visión ambientalista.

"Siempre pongamos por encima del desarrollo el cuidado de los recursos naturales, que el desarrollo tenga una visión 100 por ciento ambientalista. Chiapas debe ser ejemplo nacional en crecimiento urbano ordenado con pleno respeto al medio
ambiente", subrayó, al tiempo de precisar que para ello se trabaja en conjunto con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que dicho convenio permitirá actualizar y elaborar programas y planes de ordenamiento territorial a nivel estatal, regional y municipal, a fin de contar con un territorio mejor administrado, con una mejor planeación en la ubicación de la obra pública y con asentamientos humanos menos vulnerables a los fenómenos hidrometeorológicos.

En su intervención, Cárdenas Monroy destacó que Chiapas es un estado con alto potencial en recursos naturales, por lo que en este esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal y Estatal, para lograr un ordenamiento territorial que genere seguridad para todos los mexicanos, se respetarán las políticas ambientalistas y de vocación productiva.

En este acto, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó al Gobernador el título de propiedad que corresponde a la expropiación del ejido Jobchenón en Zinacantán para la construcción de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, medio por el cual el Gobierno Federal cumple con una de las añejas demandas del pueblo chiapaneco.

Finalmente, Velasco Coello subrayó la importancia de trabajar unidos para lograr que Chiapas crezca en orden y con una visión sustentable, al tiempo de agradecer el apoyo incondicional del Ejecutivo Federal que ha propiciado el bienestar social de todas y todos los chiapanecos.

"Los invito a hacer de este propósito un objetivo en común, una causa que nos unifique como chiapanecos, dignifique todos nuestros esfuerzos, todas nuestras acciones, por el futuro de Chiapas y el de las futuras generaciones", agregó.

Estuvieron presentes en este evento: José Luis Escalera Morfín, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos de la Sedatu; Fernando Gutiérrez Sirvent, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; Sergio Lobato García, delegado federal de la Sedatu en Chiapas; Bayardo Robles Riqué, secretario de Infraestructura y Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario