miércoles, 16 de abril de 2014

Se priorizan cuidados de la salud por temporada de calor y semana santa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de reducir los daños a la salud por enfermedades gastrointestinales en esta temporada de calor, así como proteger a la población de enfermedades producidas por alimentos contaminados durante el periodo de semana santa y fortalecer la vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud del estado presentó las acciones que se han emprendido en ambos aspectos, en el seno del Consejo Estatal de Salud.
Al presidir la sesión del órgano colegiado, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruíz Hernández pormenorizó el avance de las acciones preventivas que ha realizado la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en las zonas turísticas, en la primera de tres fases del operativo Cuaresma Segura 2014.
Comentó que en esta primera etapa se impartieron pláticas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y de fomento sanitario, manejo de residuos sólidos, eliminación de focos infecciosos, desinfección de agua de uso y consumo humano, así como de vigilancia sanitaria.
Detalló que del 7 al 11 de abril, las actividades se efectuaron en cerca de 70 sitios turísticos de la entidad, trabajando en 90 localidades, donde se verificaron 28 plantas purificadoras de agua, 17 mercados públicos, 383 restaurantes y 499 centros de preparación de alimentos.
De igual manera se presentó el Programa de Vigilancia y Prevención de Daños a la Salud por la Temporada de Calor 2014, cuyos ejes de trabajo son la atención médica, promoción de la salud y comunicación de riesgos, así como vigilancia epidemiológica.
En este sentido se puntualizó que por la temporada de cuaresma se refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos probables de enfermedades gastrointestinales en unidades de salud y hospitales, además de la promoción, distribución y capacitación sobre el uso del sobre vida suero oral; capacitación en el manejo del golpe de calor y la rehidratación, búsqueda de casos probables, vigilancia en puntos de entrada como aeropuertos, terminales de autobuses, entre otros.
En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud recomienda hervir el agua para consumo por lo menos cinco minutos, beber agua durante el día, lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, revisar que los alimentos de origen animal y mariscos estén en buen estado, evitar comer en la calle, mantener ventilados el hogar y sitio de trabajo, evitar la exposición directa al sol y utilizar sombrilla para evitar quemaduras de piel.
Al finalizar la sesión del Consejo Estatal de Salud, los integrantes guardaron un minuto de silencio en honor a la memoria de los médicos acaecidos, Bernardo Hernández Tovar, trabajador del Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascasio Gamboa”, y su esposa, Juanita González Villalobos, trabajadora del IMSS.
En la sesión estuvieron presentes la presidenta y secretaria de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Itzel de León Villard y Gloria Luna Ruiz, respectivamente; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Elisa Orantes Coello; así como representantes del IMSS, ISSSTE, Isstech, Cruz Roja Mexicana, Unach, Canirac, entre otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario