viernes, 16 de mayo de 2014

Chiapas y UE presentan proyectos estratégicos para 15 regiones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras un profundo análisis regional, apoyada en una nueva metodología de planeación territorial, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, presentó los resultados que permitirán que más de un centenar de proyectos estratégicos impulsen el desarrollo regional, desde una perspectiva de desarrollo económico con sustentabilidad del ambiente.

Al respecto, en representación del titular de la dependencia, Juan Carlos Gómez Aranda, el Subsecretario de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto, indicó que con la asistencia de la Unión Europea se realizó un intenso trabajo de gestión con los diversos actores de las 15 regiones de Chiapas, a fin de impulsar proyectos de índole social y económica, considerando económicas su riqueza natural y la vocación productiva, que permita generar empleos e ingresos para las familias chiapanecas.

Para ello, explicó, se realizaron 12 foros regionales en los que participaron más de mil personas, entre sociedad civil, servidores públicos, académicos, investigadores, organizaciones sociales y empresariales, de tal forma que el proceso de análisis y de revisión de cada una de las propuestas presentadas se realizó en un marco de consenso y de participación activa de las comunidades y los municipios.

El Subsecretario de Planeación precisó que los más de 120 proyectos que fueron aceptados tienen que ver con salud, productos agropecuarios, aprovechamiento silvícola, los cuales serán impulsados por los mismos actores sociales.

Entre los componentes que se analizaron para la consideración de los proyectos se encuentran el ambiental y el de sustentabilidad, para aprovechar las características propias de la región y que no vayan en detrimento de los recursos naturales.

Por su parte, el Jefe de la Misión Europea, Michael P. Eilbrecht, reconoció el interés del Gobierno de Chiapas para impulsar proyectos de desarrollo regional y destacó que el ejercicio realizado través de los foros regionales permitirá dar seguimiento a su implementación y evaluar el cumplimiento de los mismos, por lo que también se consideró un catálogo de indicadores para medir su eficiencia a lo largo de su realización.

Dijo que con la nueva metodología aplicada a la integración de los programas regionales, se logrará un equilibrio entre la planificación sectorial y territorial, creando un nivel intermedio para impulsar las potencialidades de cada región, de acuerdo a su vocación productiva.

Destacó también que este proceso permitió fortalecer las capacidades de los funcionarios regionales para realizar estos procesos de planeación territorial participativa.
Finalmente, comentó que para la integración de los programas regionales estos resultados abren un nuevo proceso en el que los proyectos serán revisados por los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional (COPLADER) y se armonizarán con los planes regionales del Gobierno Federal para enriquecerlos y que el Congreso del Estado pueda aprobarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario