martes, 20 de mayo de 2014

Disminuyen en más de 80% afectaciones por incendios forestales en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Manuel Velasco anunció que gracias a las acciones que se pusieron en marcha en coordinación con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, Chiapas logró disminuir en más de 80 por ciento las afectaciones por incendios forestales respecto al 2013.

El mandatario estatal explicó que gracias a la oportuna coordinación interinstitucional entre dependencias que conforman el Sistema Estatal de Protección Civil, en este año el estado no aparece dentro de la tabla nacional de afectaciones por incendios forestales, muestra de que la estrategia dio buenos resultados.
“Quiero expresar mi reconocimiento a todos los que participaron para controlar y evitar incendios forestales en el estado de Chiapas en esta época intensa para nuestro estado, donde la prevención dio resultados y las afectaciones se redujeron de manera muy significativa, mi mayor felicitación para ustedes”, expresó.

Según datos estadísticos, del 1 de enero al 15 de mayo, fecha en donde finaliza de manera oficial la temporada de estos siniestros, este año se registraron en total 154 incendios forestales con una afectación de dos mil 22 hectáreas, mientras que en el 2013, en las mismas fechas, se tenían registrados 337 incendios con una afectación de 11 mil 494 hectáreas.

De la misma manera, el Ejecutivo estatal dio a conocer de las acciones de prevención y preparación que se ejecutarán mediante el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014, a fin de fortalecer las políticas públicas de prevención que brinden resultados positivos para proteger la integridad física y el patrimonio de la ciudadanía.

"Lo principal es mantener en todo momento bien informada a la población, estar preparados ante cualquier contingencia y activar los protocolos de prevención y de manejo de riesgos para disminuir al máximo el impacto de las contingencias meteorológicas, pero sobre todo para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro la vida de las familias chiapanecas", apuntó.

De igual forma, Velasco Coello exhortó a reforzar las tareas de prevención en dos ejes prioritarios: el primero, dijo, es mantener la cercanía para fortalecer las labores preventivas en todas las regiones, municipios y comunidades, principalmente en las zonas consideradas con mayor riesgo de desastre. El segundo eje es la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, los organismos privados y la sociedad civil a favor de la protección de la ciudadana.

Aseguró que una de las prioridades de este gobierno es la prevención y la adecuada aplicación de la protección civil de la ciudadanía, por lo que agradeció el apoyo de la Federación y reconoció la labor de los más de cuatro mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, lo que permitió que el año pasado no se lamentaran pérdidas humanas ante fenómenos meteorológicos como el huracán Bárbara y las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Manifestó que pese a que se registraron pérdidas materiales, la adecuada coordinación con el Gobierno Federal ha permitido trabajar en la reconstrucción en los municipios que tuvieron más afectaciones, al tiempo de señalar que en los periodos más críticos se logró albergar a más de 15 mil personas para proteger su vida.

“Exhorto a los integrantes de este Consejo a que redoblemos nuestros esfuerzos porque tenemos el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los chiapanecos, así como sus bienes y por ello seguiremos trabajando para que con unidad y en coordinación Chiapas siga siendo un lugar seguro”, dijo.

El Gobernador destacó la participación de Chiapas en la Sesión del Consejo Nacional de Protección Civil y la Convención Nacional de Protección Civil, foros realizados recientemente y encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se refrendaron los compromisos asumidos ante la Coordinación Sur-Sureste del Sistema Nacional de Protección Civil, de seguir caminando junto con la ciudadanía para cumplir los objetivos de ampliar la cultura de prevención, así como fortalecer la capacidad institucional para dar respuestas oportunas a la población.

Cabe señalar que el Plan Específico de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 contempla la participación de 24 dependencias federales, 77 dependencias estatales y los 122 ayuntamientos municipales.

Asimismo, participarán cuatro mil 223 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos; los 15 Consejos Regionales y los 122 Consejos Municipales que ya comenzaron a sesionar.

Además, se cuenta con mil 122 refugios temporales con la capacidad de albergar más de cuatro mil personas; en cuanto a recursos humanos se contará con la coordinación de 32 mil 174 personas en todo el estado.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil, destacó que ya se trabaja en la difusión de información en todo el estado para continuar consolidando una cultura de prevención y se monitorea de manera constante el clima en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de actuar en tiempo y forma ante cualquier eventualidad.

Estuvieron presentes en este evento: Abelardo Amaya Enderle, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua; Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado; elementos del Ejército Mexicano y de la Marina, presidentes municipales, delegados federales, autoridades estatales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario