sábado, 10 de mayo de 2014

En funcionamiento, Unidad de Neuropsiquiatría infantil en el Hospital de Especialidades Pediátricas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en Chiapas y director nacional de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, inauguró la Unidad de Psiquiatría Infantil en el Hospital de Especialidades Pediátricas, evento con el que dan inicio los festejos conmemorativos del centenario del natalicio del ilustre médico chiapaneco.
Al develar la placa de esta nueva unidad de servicios en el hospital de alta especialidad, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y el director general adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas, Alejandro Robles Nucamendi, el funcionario estatal destacó que este espacio es muy importante porque se podrá dar atención integral a los pacientes infantiles con alteraciones en el desarrollo.
Al respecto, el director general adjunto del Hospital de Especialidades Pediátricas mencionó que el objetivo general de la clínica de neuropsiquiatría infantil es realizar la detección oportuna y el tratamiento adecuado de las alteraciones del neurodesarrollo, cognitivas, emocionales y motoras en las niñas y los niños.
Señaló que para atender a niños con dislexia, tartamudez, trastornos de movimiento, Síndrome de Rett, trastorno del espectro autista y otros diagnósticos, se dispone de un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en neuropsiquiatría, neurología, neurofisiología, pediatría, rehabilitación, genética, clínica, comunicación humana, audiología, otoneurología y en psicología clínica.
En tanto, el jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil “Dr. Manuel Velasco Suárez” del Hospital de Especialidades Pediátricas, Omar Náfate López, resaltó que ésta es la única clínica en su tipo en instituciones oficiales de salud en el país.
"Las altas prevalencias de padecimientos relacionados con el neurodesarrollo llevó a la creación de esta unidad, con el afán de hacer detecciones tempranas desde los tres a los seis meses de edad... Actualmente hay unos 300 niños detectados”, dijo.
Posterior a este acto se llevó a cabo un evento académico en el auditorio del hospital de alta especialidad de Tuxtla Gutiérrez, donde los reconocidos ponentes Jesús Ramírez Bermúdez, jefe de la Unidad de Neuropsiquiatría del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y Gabriela Armas Castañeda, neuropsiquiatra e investigadora de la UNAM, expusieron aspectos de relevancia sobre su especialidad.
Finalmente, el secretario de Salud en la entidad y director nacional de la Fundación “Dr. Manuel Velasco Suárez”, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, dio a conocer que para celebrar los 100 años del natalicio del ilustre médico chiapaneco, así como el décimo tercer aniversario luctuoso, se realizarán más de 120 eventos para reconocer su legado académico, humanístico, altruista y profesional.
Puntualizó que en el Comité Organizador de la Conmemoración del Centenario del Natalicio del reconocido neurólogo y humanista participan los tres Poderes del estado, universidades públicas y privadas, los 122 Ayuntamientos, la Comisión Estatal de los
Derechos Humanos, la Organización Panamericana de la Salud, la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y la Comisión Nacional de Bioética.
Asistieron al evento, Porfirio Cruz Sánchez, secretario técnico de la Secretaría de Salud del estado; Fernando Tapia Garduño, director de Planeación, Enseñanza e Investigación del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Patricia Patraca Baeza, presidenta de la Asociación Chiapaneca de Padres y Amigos de los Autistas AC; entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario