jueves, 29 de mayo de 2014

en ser certificado por su competencia técnica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chiapas es el primero en el país en obtener la certificación a la competencia técnica por parte de la Secretaría de Salud federal, tras haber cumplido los porcentajes requeridos en la evaluación de aspectos técnicos y de gestión de calidad, lo que garantiza a la población chiapaneca la realización de pruebas confiables y oportunas.
Al hacer entrega de esta certificación, el director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaria de Salud federal, José Alberto Díaz Quiñónez, destacó que el Laboratorio de Salud Pública de Chiapas cumplió con los criterios de operación para la red nacional de laboratorios y con los lineamientos para la vigilancia de cólera, dengue, influenza, tuberculosis y VIH.
El funcionario federal mencionó que a partir de este año, personal del Indre realizó dos visitas a todos los laboratorios estatales para evaluar su desempeño, pero en el caso de Chiapas, desde la primera visita de reconocimiento, el laboratorio fue capaz de solventar todas las solicitudes desde el punto de vista técnico y de gestión de calidad, lo que no ocurrió con otros laboratorios.
“Es un gran orgullo para el Indre entregar el primer reconocimiento al primer laboratorio que cumple con estos requisitos, lo que demuestra que tiene calidad y oportunidad en los diagnósticos, que son el insumo para la toma de decisiones, tanto de epidemiólogos como de los programas preventivos”, aseveró.
Díaz Quiñónez aprovechó el escenario para anunciar que el siguiente reconocimiento que recibirá el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Chiapas es haber obtenido el primer lugar nacional en el programa “Caminando a la excelencia”, logro alcanzado por sexto año consecutivo.
En representación del secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el secretario técnico, Porfirio Cruz Sánchez, puntualizó que derivado de la visita de supervisión realizada por personal experto del Indre del 21 al 25 de abril, los resultados arrojan que el LESP superó el porcentaje de 90 por ciento que se solicita para el sistema de gestión y de 80 por ciento para los procesos técnicos.
Detalló que en gestión de calidad, la calificación final para el LESP de Chiapas fue de 92 por ciento; mientras que para los procesos técnicos, en cólera fue de 92.78, en dengue de 93.33, en influenza de 92.59, en tuberculosis de 95.45 y en VIH de 97.33 por ciento.
Aseveró que la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello es trabajar para beneficio del pueblo de Chiapas y en la Secretaría de Salud existen los recursos humanos y la infraestructura en salud para dar estos grandes pasos.
Finalmente, la directora del LESP, Adriana Gómez Bustamante, reconoció que la certificación obtenida es resultado de la labor, iniciativa, capacitación y vocación de servicio de lo más importante y valioso que tiene el laboratorio: el capital humano; así como del respaldo de los funcionarios de salud, en estricto apego a la política de salud de los gobiernos estatal y federal.
A este evento asistieron Lucia Hernández Rivas, directora de Control de Muestras y Servicios del Indre; Laura Elena Aramoni Calderón, directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del estado; Alfredo Fernández Jimeno, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 50; y representantes del Issste, Isstech, IMSS y Hospital Militar Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario