miércoles, 14 de mayo de 2014

Inaugura Manuel Velasco segundo Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tapachula

Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró el segundo Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en la entidad, ubicado en la ciudad de Tapachula, con lo cual se moderniza aún más la forma de administrar justicia en el estado, ya que mediante el empleo de medios alternativos de solución de conflictos, las personas podrán resolver pronto cualquier diferencia o problema jurídico.
Después de develar la placa inaugural y acompañado del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el Gobernador recorrió las instalaciones de este edificio que pone a la vanguardia el sistema de justicia en Chiapas.
El nuevo edificio cuenta con áreas para seguimiento de convenios y atención al público, así como para mediadores, árbitros, además de una sala de conciliaciones, cuya inversión osciló entre los 12 millones de pesos.
En el nuevo Centro de Justicia Alternativa los involucrados serán atendidos con la mayor rapidez, propiciando una disminución en los costos, no sólo para las partes involucradas sino para el sistema de justicia, ya que representa una posibilidad muy cercana de descongestionar a los tribunales.
En su intervención, el gobernador Manuel Velasco Coello afirmó que esta obra “habrá de fortalecer la cultura del diálogo aquí en Tapachula y en toda la región, con sus funciones respalda las políticas que este gobierno impulsa que es la política de la conciliación, del diálogo, del acuerdo y de una política de paz".
Por su parte el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, detalló que en este CEJA la población de la región Soconusco podrá plantear problemas familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes, teniendo la seguridad que existe una confidencialidad, legalidad y protección a los más vulnerables.
Dijo que en todo momento existe el respeto de los derechos humanos de la niñez, adolescentes, adultos mayores, así como de aquellas personas que se encuentran en condiciones de indefensión económica, jurídica o social.
Asimismo, recalcó que gracias al constante apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, el sistema de justicia alternativa en la entidad está siendo una realidad para más municipios, abonando a la cultura de paz y a la actualización de la administración de la justicia en Chiapas.
Cabe señalar que el Centro Estatal de Justicia Alternativa se crea a partir de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, por lo que se puede afirmar que la entidad avanza y responde a la demanda social de otorgar justicia para todos.
En este evento estuvieron presentes: Raciel López Salazar, procurador general de Justicia en el Estado; Enrique Zamora Morlet, secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, y el diputado federal Arturo Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario