martes, 24 de junio de 2014

DIF Chiapas se suma a Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos

Leticia Coello exhorta a padres y madres de familia a llevar registrar a sus hijos

Con el  objetivo de otorgar el Derecho de la Identidad a las y los niños, por medio del Registro de Nacimiento, el gobierno Federal, el sistema DIF Nacional y los sistemas DIF estatales, promueven la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos.

Al respecto, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, destacó la importancia de que la entidad se sume a esta campaña impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la presidenta del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, debido a que el registro de nacimiento es sumamente importante porque las y los niños podrán ejercer sus derechos como ciudadanos y gozar de prestaciones sociales, como servicios legales, médicos, de educación, entre otros.

Asimismo, resaltó que la meta es registrar  de manera universal y oportuna, a todos  los habitantes del Estado, para que puedan gozar de sus derechos, hecho que se logrará con estas acciones estratégicas.

Cabe mencionar que el 30 por ciento de niños y niñas que nacen en el país no son registrados de manera inmediata después de nacer, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tal motivo, Coello de Velasco hizo hincapié que es importante que los chiapanecos que tienen hijos sin registro de nacimiento, acudan a la Fiscalía de Registro Civil más cercana al lugar en donde viven, ya que el registro de pequeños menores de un año es gratuito.

Algunos de los requisitos que deben de cumplir la madre y el padre son: presentar el Certificado de Nacimiento o Constancia de parto firmada por el médico cirujano, o partera, certificado por la Secretaría de Salud, identificación de la madre y del padre, y llenar la solicitud correspondiente.


Como Institución de Asistencia Social, el DIF Chiapas realiza acciones estratégicas para asegurar que las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, gocen del Derecho a la Identidad y por ende, de los programas sociales que oferta el Gobierno del Estado de Chiapas, los cuales están enfocados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario