domingo, 8 de junio de 2014

Duplica Velasco apoyos a productores de maíz

Las Margaritas, Chiapas.- Al encabezar la entrega de 26 mil 409 paquetes de insumos agrícolas a igual número de productores, con una inversión mayor a los 30 millones de pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que en tan sólo un año se han duplicado los apoyos del Programa Maíz Sustentable.

En este sentido, el mandatario detalló que con el propósito de ayudarlos a tener mejores cosechas e ingresos extras para sus hogares, así como a elevar la productividad del campo en la región, se ha trabajado para que con una mezcla de recursos del Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, se entreguen más semillas, fertilizantes y equipamiento a 26 mil productores del municipio de Las Margaritas.

Desde el domo del parque central del municipio de Las Margaritas y ante más de tres mil asistentes, Velasco Coello puntualizó que con estas acciones se ayuda al impulso de la siembra y la producción del maíz para garantizar la alimentación de las personas y fortalecer el programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, incrementando la producción y elevando el nivel de ingresos en el medio rural.

“Este apoyo es con un sólo objetivo, apoyar al campo y a los productores de Las Margaritas, sin condicionamientos a cambio y que estos beneficios realmente se vean reflejados en mayores cosechas; por eso, lo hemos dicho en repetidas ocasiones, que si al campo le va bien, a Las Margaritas y a Chiapas le irá mejor”, señaló el Gobernador.

En este municipio, en el cual se anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre en enero de 2013, Manuel Velasco remarcó su compromiso con los productores del campo en tres rubros: el primero, trabajando para que los apoyos lleguen en tiempo y forma en el periodo de siembra y obtener mejores rendimientos.

El segundo compromiso, explicó, es seguir entregando apoyos sin distinciones, condicionamientos o intermediarios, a fin que nadie pretenda sacar provecho de las ganancias de los productores.

Y como tercer compromiso, señaló que se continuará haciendo equipo con la Federación y los ayuntamientos para fortalecer y aumentar los apoyos al campo chiapaneco.

El mandatario enfatizó que gracias al esfuerzo y dedicación para trabajar la tierra, hoy Chiapas es uno de los principales productores de maíz en todo México, ya que el año pasado se logró, por primera vez, tener cosechas excedentes por más de 200 mil toneladas de maíz.

Detalló que actualmente en la entidad se cultivan 715 mil hectáreas de maíz, que lo colocan como el quinto productor más importante a nivel nacional con dos tipos de productores, los ubicados en áreas de alto potencial productivo que acceden competitivamente a los mercados y los ubicados en áreas marginadas que siembran para satisfacer su autoconsumo y venta de excedente con los mercados regionales.

De esta manera, el gobernador Velasco subrayó que el impulso a las actividades del sector agropecuario es una de las prioridades de su administración, por ello se han establecido políticas claras, marcadas en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, dentro del eje Chiapas Exitoso, el cual proyecta el desarrollo económico integral y sustentable del estado a partir de la modernización del campo, del estímulo a las empresas e industrias, y de la generación de empleos.

Por su parte, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales, dio a conocer que con este acto se cumple con el compromiso hecho por el Gobernador hace más de un año, de entregar a tiempo los insumos necesarios para que los hombres y mujeres tengan las herramientas necesarias para hacer producir la tierra.

En su participación, el presidente municipal de Las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, agradeció la entrega de insumos agrícolas y se sumó al trabajo coordinado en beneficio del campo chiapaneco, ya que así se cumple una demanda de los productores de su municipio.

A esta gira de trabajo, acompañaron al Gobernador la presidenta del DIF municipal de Las Margaritas, Nancy Viviana Culebro Velázquez; el diputado federal Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo y el diputado local, Alfredo Sántiz Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario