martes, 24 de junio de 2014

En Tapachula: Más de 5 mdp para apoyar a ambulantes a incorporarse al sector formal

·        Presenta MVC acciones para el reordenamiento justo del comercio ambulante

Tapachula, Chiapas.- Durante la puesta en marcha del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante del Centro de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que el objetivo principal es resolver de fondo este problema que lleva décadas, por medio de apoyos sin ningún condicionamiento, para lo que se ha destinado un recurso total de cinco millones 814 mil pesos.

En este sentido el mandatario detalló que como resultado de un censo  para la identificación de las y los comerciantes, se dotará a 969 personas de apoyos económicos para facilitar su reubicación e incentivos para su incorporación al sector formal; acciones emprendidas de manera interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales para el rescate, reordenamiento y modernización del centro de la Perla del Soconusco.

El Ejecutivo estatal explicó seis acciones principales que su gobierno emprenderá para lograr el reordenamiento justo de las y los ambulantes: entrega de apoyo económico por dos mil pesos durante tres meses, para facilitar su reubicación;  acondicionamiento de la plaza comercial turística y el tianguis del centro; apoyo con publicidad y servicios básicos; acceso a créditos y microfinanciamiento sin intereses; capacitación, y finalmente, asesoramiento para incorporarse al sector formal y equipamiento con ayuda del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Durante su encuentro con comerciantes, Velasco Coello puntualizó que su gobierno trabaja en unidad y coordinación interinstitucional para formular estrategias y programas de apoyo, así como los mecanismos de fomento económico que propicien el crecimiento, dinamismo y competitividad comercial del estado.

Y reveló que junto al Ayuntamiento se analizará la compra de un terreno adecuado para la reubicación de todos los comerciantes ambulantes del centro, para que tengan instalaciones dignas y estén dentro de la legalidad, además de que se invertirá en el acondicionamiento de tianguis permanentes, la Plaza Comercial Turística y el Tianguis del Centro.

Respecto al acceso a créditos y microcréditos comerciales sin intereses, Manuel Velasco señaló que será a través de Banchiapas con el objetivo de que puedan integrarse al comercio formal.

En otro momento, el Gobernador anunció que además del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante se apoyará con el programa “Bienestar, de corazón a corazón” a las madres solteras que se dedican al comercio en vía pública y que desean incorporarse al sector formal. Además les informó que en el próximo ciclo escolar las y los estudiantes de Chiapas serán beneficiados con útiles escolares, uniformes y mochilas.

Finalmente, el mandatario expresó que las y los comerciantes deben tener plena certeza de que se continuará trabajando para brindarles mayores oportunidades que impulsen el desarrollo de sus familias.

En este acto estuvieron presentes: el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario