miércoles, 25 de junio de 2014

Protección Civil monitorea onda tropical número 5 por lluvias intensas en Chiapas

·         Se activa la alerta amarilla en regiones Soconusco y Sierra Mariscal

Debido al paso de la onda tropical número 5 por nuestro estado, el Sistema Estatal de Protección Civil a través del mapa de alerta por lluvias (PCmaforo), activó la alerta amarilla pronosticando lluvias intensas que irían de los 75 a 150 milímetros para las zonas del Soconusco y Sierra Mariscal, manteniéndose cielo despejado con nubosidad dispersa en diversas regiones del estado.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, este martes dicha onda tropical se ubicó entre la colindancia de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, teniendo un lento desplazamiento hacia el Oeste, ocasionando a su paso condiciones para lluvias.

Por otra parte, sobre la Península de Yucatán se presentó el desarrollo de una inestabilidad atmosférica sobre el Sureste Mexicano.

 Lo antes descrito mantiene el desarrollo de nubosidad con alto potencial para lluvias, de fuertes a muy fuertes, en forma de chubascos con actividad eléctrica a partir de la tarde sobre la Región, siendo de mayor importancia en el Sur de Chiapas donde los acumulados de lluvias serán en el rango de intensas.

Por ello, Protección Civil del estado solicita a la población realizar de manera personal una limpieza exhaustiva de las coladeras y desagües, liberando de basura los tubos y drenajes, así como no arrojar basura en la calle para evitar inundaciones.

En caso de transitar por carretera o ciudades, modere su velocidad ya que se incrementan los riesgos de sufrir algún accidente, pues derivado de la sobresaturación de agua en el subsuelo en esta época del año se incrementan los derrumbes o deslaves.

Es de vital importancia que la población se mantenga alerta al incremento súbito en los niveles de ríos y arroyos, de ser así, deberá reportarlo inmediatamente a los números de emergencia del 066.

A fin de mantenerse informados y actualizados de lo que pasa en Chiapas en materia de protección civil, el Instituto de Protección Civil del Estado pone a disposición de la población las redes sociales de Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario