domingo, 8 de junio de 2014

Tras saldo blanco por “Boris”, instruye MVC a iniciar reconstrucción

Durante la Quinta sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y tras dar a conocer que gracias a las acciones de prevención realizadas de manera conjunta entre autoridades y sociedad, se obtuvo saldo blanco ante la tormenta tropical “Boris”, el gobernador Manuel Velasco Coello instruyó a iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas.

El mandatario estatal destacó de manera especial el apoyo de la Secretaría de Gobernación, ya que el domingo pasado, dijo, fue informado directamente por Miguel Ángel Osorio Chong acerca de la entrada al territorio chiapaneco de la depresión tropical, las afectaciones e impacto que podría tener y ofreció el respaldo de la Federación para que la población se mantuviera a salvo.

Velasco Coello también hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, porque ante la presencia de la depresión tropical que derivó en la tormenta tropical “Boris”, han respondido de manera solidaria a las y los chiapanecos, implementado el Plan DN-III.

En este sentido, el Ejecutivo estatal exhortó a las autoridades y a las familias a no bajar la guardia y mantenerse en constante comunicación con los diferentes consejos municipales de protección civil, además atender los llamados para continuar con las tareas de prevención y salvaguarda, que han dado buenos resultados.

“Yo les pido que nos mantengamos pendientes, muy alertas sobre cómo se sigue desarrollando este fenómeno y seguir implementando todas las medidas de prevención en cada una de nuestras dependencias para salvaguardar la vida de todas y de todos los chiapanecos”, señaló.

El Gobernador afirmó que sí se registran daños materiales en puentes y algunas viviendas, e instruyó a todas las dependencias del Gobierno del Estado a iniciar cuanto antes las labores de reconstrucción, no obstante, apuntó, “lo más importante es la vida de las y los chiapanecos”.

Y es que las precipitaciones que se registraron han sido muy intensas, a manera de ejemplo, explicó, en Tonalá se alcanzaron lluvias de más de 500 milímetros y lo que generalmente llueve en Tres Picos en 60 días, se registró en un día.

El mandatario destacó que durante esta contingencia, las instancias gubernamentales estatales, federales y municipales han actuado de manera coordinada con el fin común de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas.

Las acciones de protección civil seguirán presentes con medidas de prevención para proteger a los chiapanecos, para que no haya tragedias que lamentar, ni personas lastimadas.

En Chiapas, la mejor manera de combatir la tormenta tropical es la prevención, concluyó el gobernador Manuel Velasco.

Por otra parte, datos técnicos brindados en la sesión por César Triana Ramírez, director técnico del Organismo de Cuenca de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revelan que de acuerdo a los reportes emitidos por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Boris” se ha convertido en un bajo remanente, es decir que ya se encuentra en proceso de disipación.

Sin embargo, el funcionario federal explicó que debido a la nubosidad que se ha extendido sobre las diferentes regiones del estado, durante las próximas 24 ó 36 horas este disturbio tropical continuará provocando lluvias de ligera a moderada intensidad, por lo que llamó a mantener la vigilancia permanente en sus comunidades.

Por su parte, Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, dio a conocer que se evacuó a 16 mil personas en zonas de alto riesgo; se habilitaron cinco refugios temporales ocupados por más de 900 personas en las regiones Istmo costa y Sierra, se reportan daños en 31 viviendas, dos de ellas con pérdida total; y daños parciales en dos centros educativos en comunidades de Mezcalapa y De los Bosques.

García Moreno detalló que en el municipio de Monte Cristo de Guerrero se derrumbó un puente que incomunicó por unas horas a algunas comunidades, pero ya se efectúan acciones para restablecer la normalidad en la zona; además indicó que once ríos aumentaron su capacidad sin provocar mayores afectaciones.

En esta Sesión estuvo presente Israel Santa Cruz Isunza, representante de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, así como autoridades y comisionados de Protección Civil Estatal, de la Comisión Nacional del Agua, integrantes del Gabinete estatal y representantes de las fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario