martes, 26 de agosto de 2014

Clínica de Trastornos del Espectro Autista del DIF Chiapas, referente en el país: Sistema Nacional DIF

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con un trabajo conjunto entre el Sistema DIF Chiapas, presidido por Leticia Coello de Velasco y la Asociación Civil Autismo Chiapas, se inauguró la Clínica de Trastornos del Espectro Autista, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal.
En este marco, el director general de Rehabilitación y encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, Ricardo Camacho Sanciprián, resaltó que además de Chiapas, solamente Baja California Norte y Veracruz cuentan con una clínica de este tipo.
“Es ejemplar la Clínica de su estado, porque involucraron en la creación de este espacio a las madres y los padres, quienes están más cercanos al paciente con autismo; el DIF Chiapas confió en el proyecto, felicidades, Leticia Coello, porque se ven los resultados del trabajo que realiza el equipo que encabezas”, destacó.
Camacho Sanciprián detalló que los Centros de Rehabilitación del DIF son integrales porque brindan atención a todas las personas con alguna discapacidad, en ello radica la importancia de los servicios que se brindan, ya que el Sistema Nacional DIF, los DIF Estatales y las Unidades de Rehabilitación Integral atienden a cerca de tres millones de personas con alguna discapacidad.
“Me da gusto que Chiapas está al pendiente de este sector de la población y que tenga nuevos proyectos. Le haré saber a la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Sistema Nacional DIF, todos los avances que han logrado con el trabajo y compromiso que tiene el Sistema DIF Estatal”, apuntó.
Por su parte, la Presidenta del DIF Chiapas reconoció la gestión de Camacho Sanciprián para proyectos de asistencia social en beneficio de las y los chiapanecos, así como el trabajo que se realiza junto a la sociedad civil, como ocurrió en este caso.
“Hoy es un día de mucha alegría, porque los integrantes de la Asociación de Autismo en Chiapas, se acercó a nosotros y de inmediato dimos respuesta a su solicitud”, manifestó.
Coello de Velasco detalló que la Clínica de Trastornos del Espectro Autista cuenta con una capacidad para atender a 20 personas diariamente, y aunque ahora se abrió en la capital chiapaneca, se harán diversas gestiones para que en cada municipio de la entidad haya un espacio de este tipo.
Agregó que la cafetería que se construyó en el DIF, será administrada por la Asociación de Autismo en Chiapas, para que los ingresos puedan sufragar gastos que se generen en el área de atención a los pacientes con autismo.
En otro momento, el Director General de Rehabilitación del Sistema Nacional DIF y la Presidenta del DIF Chiapas determinaron la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad en el Estado y asignaron como responsable al doctor Eber Abed Hernández Grajales, quien ha destacado por su desempeño profesional como Jefe del Departamento de Rehabilitación Integral en el DIF Estatal.
“Hace un año y medio la Presidenta del Sistema Nacional DIF y Laura Vargas, directora general del Sistema Nacional DIF, dieron instrucciones de fortalecer el área de atención a personas con alguna discapacidad. Los cambios son notorios, hace cuatro años visité este Centro, que estaba abandonado con techo caídos, goteras, sin equipo electro médico especializado; hoy es otro, la inversión que se ha realizado para mejorar la infraestructura, se puede palpar”, puntualizó el encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF.
En este contexto, Coello de Velasco y Camacho Sanciprián fungieron como testigos de honor en la firma del convenio de colaboración entre el DIF Chiapas y el Hospital de Especialidades Pediátricas.
Ante esto, Leticia Coello manifestó que esta signa que realizaron la directora de los Centros Regionales de Alta Especialidad del Estado, Concepción Domínguez González y la directora del DIF Chiapas, Elisa Orantes, coadyuvará en la evidencia documental del trabajo en coordinación con dicha institución, ya que el apoyo que el equipo de médico ha brindado al DIF Chiapas, ha sido incondicional en todas las áreas de atención a población infantil, sin que hubiera un documento de por medio.
“El compromiso de la plantilla de médicos colaboradores del Hospital se manifiesta con la atención que brindan a los pacientes que son canalizados del Centro de Rehabilitación; además nuestros alumnos de la Escuela de Terapia Física reciben las clases y prácticas en las instalaciones de la clínica. Los pacientes de la Clínica de Trastornos del Espectro Autista reciben atención en el área de Neuropsiquiatría, este trabajo en conjunto complementa el tratamiento de los pacientes con autismo”, manifestó.
Al respecto, agregó que desde hace aproximadamente un mes, se ha ofrecido alrededor de 580 sesiones de tratamiento integral, que consisten en: terapias individuales conductuales, cognitivas, de socialización, comunicación, teoría de la mente y terapia sensorial, apoyados en la evaluación médica especializada del Hospital de Especialidades Pediátricas.
Es importante especificar que todas las sesiones terapéuticas y evaluaciones médicas especializadas han sido cubiertas en su totalidad por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) dirigido por Francisco Ortega Farrera.
Finalmente, la Presidenta del DIF Chiapas solicitó al Director General de Rehabilitación y encargado de Asistencia e Integración Social del Sistema Nacional DIF, que entregue el informe que realizaron para la señora Angélica Rivera de Peña, en el cual se detallan los avances en el Centro de Rehabilitación Integral.
En el informe mencionado, Leticia Coello de Velasco precisa los logros que se han alcanzado, gracias al respaldo del Sistema Nacional DIF. Entre los más destacados se encuentra el Proyecto de Adquisición de Equipos para las Áreas de Terapia Física, Luminoterapia, Laboratorio de Órtesis y Prótesis,con una inversión de más de un millón 200 mil pesos.
Con la inversión de cerca de 250 mil pesos del Sistema Nacional DIF, fueron elaboradas 27 prótesis para donarlas a personas que sufrieron la mutilación de alguna de sus extremidades. Asimismo, a través del Proyecto Dignificación de la Infraestructura y Modernización del equipo del Centro de Rehabilitación se realizaron distintas mejoras, como la instalación de un tanque terapéutico de tecnología avanzada, el Laboratorio de Isoscinecia, equipamiento del área de Luminoterapia, ampliación y equipamiento del Área de Terapia Física y Ocupación.
Próximamente, iniciará el Proyecto de Telerehabilitación en el Estado, con sede en el Centro de Rehabilitación y 15 Unidades Sátelites que serán instaladas en el Delegaciones Regionales del DIF. Para este proyecto se han destinado cerca de 6 millones 400 mil pesos.
Entre otras acciones, a la población con alguna discapacidad que asiste al Centro de Rehabilitación Integral del DIF, se les otorgó credenciales para que obtuvieran gratuitamente el beneficio de transportación por la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en las rutas 1 y 2, las cuales realizan el recorrido por la zona de hospitales que están localizados en la zona oriente y tienen una parada en el Centro mencionado.
El DIF Chiapas como institución rectora de acciones gubernamentales en materia de desarrollo y asistencia social es un referente a nivel nacional, porque su principal objetivo es ser enlace institucional que gestiona proyectos y programas sociales que beneficien a las familias chiapanecas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y emergencia, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 “Familia Chiapaneca”, impulsado por Manuel Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario