domingo, 10 de agosto de 2014

Continúa MVC entregando ayuda humanitaria en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Luego de los torbellinos que se registraron en San Cristóbal de Las Casas los días martes y viernes de la semana que recién concluye, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que se mantiene la ayuda humanitaria a las personas afectadas, se supervisa el avance del censo para cuantificar los daños y se reparan de inmediato las viviendas dañadas.

Velasco Coello agradeció al Gobierno Federal por el apoyo que siempre han brindado a los chiapanecos, particularmente en momentos de contingencia.

“Los chiapanecos agradecemos la respuesta inmediata que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto nos ofrece siempre; especialmente en las situaciones de emergencia por desastre natural que hemos pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ha emitido de manera inmediata las declaratorias de emergencia, con lo que nosotros podemos acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias por Desastres Naturales, para atender las necesidades de las personas afectadas”, dijo el mandatario estatal.

El Ejecutivo estatal reiteró su apoyo permanente a la población con daños por los torbellinos que se registraron el martes 6 y el viernes 8 en San Cristóbal de Las Casas y este sábado, a través del Instituto de Protección Civil, continuó entregando víveres, láminas y tinacos.

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, acompañado del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, encabezaron la entrega de despensas en la colonia Barrio Mexicano.

Desde este lugar, García Moreno informó que hasta el momento de acuerdo a la información preliminar, casi 600 viviendas afectadas, entre daños parciales y una mínima cantidad con daño total.

Agregó que se atiende al cien por ciento a las familias, de acuerdo a las necesidades que presentan y se continúa con la valoración de daños, a fin de determinar la cantidad de laminas, tinacos, despensas y abrigo que habrán de entregarse a través de las brigadas de la Secretaría de Salud y del DIF estatal, resultado del trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal.

Explicó que el objetivo es concluir a la brevedad con la entrega de ayuda humanitaria y con el padrón de damnificados tanto en viviendas, como en comercios.

Asimismo, subrayó que con la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación, fluirá más rápido la ayuda para las familias.

Por su parte, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, dijo que se continúa brindando atención médica con un total de 48 personas, distribuidos entre médicos, enfermeras, sanitaristas y vectoristas.

A la fecha, señaló que hasta el día de hoy se han brindado 42 consultas, que van desde problemas respiratorios, hasta atención a personas hipertensas, diabéticas, o con problemas de ansiedad o depresión.

Ruíz Hernández puntualizó que las unidades móviles de salud se encuentran brindando la atención necesaria de manera itinerante en las colonias que presentan afectaciones.

Entre las colonias identificadas con más daños se encuentran: 14 de Septiembre, Luis Echeverría, Velasco Suárez, 5 de Mayo, Nueva Esperanza, Infonavit La Isla, 31 de Marzo, Revolución Mexicana, Campo Benigno, así como el barrio de Mexicanos y el barrio San Ramón.

Como se recordará, por el fenómeno natural del pasado 6 de agosto el Gobierno Estatal presentó la solicitud de Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, misma que fue emitida por la dependencia federal durante la noche del viernes 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario