sábado, 30 de agosto de 2014

Importante conocer el modelo de juicios orales

·        Alumnos de la UNICH analizan el nuevo modelo de justicia que busca transparentar la verdad en México.

Oxchuc, Chiapas.- Germán Guillén López, doctor en Derecho y profesor investigador del departamento de derecho de la Universidad de Sonora, visitó las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) sede Oxchuc para impartir una conferencia magistral que analiza los juicios orales como una nueva propuesta de justicia.

“Estamos ante una reforma no sólo procesal, es decir, no sólo se modifica la ley, estamos ante una verdadera reforma estructural, porque va más allá de la ley. Los jueces, fiscales, defensores tienen nuevas atribuciones y también deben desarrollar habilidades y destrezas que antes no eran necesarias” señaló el especialista en derecho. 

Proyectó además un documental de su autoría denominado “Juicios orales en Durango. El rostro humano de la justicia”, en el cual  ejemplifica la justicia a través de los juicios orales en dos casos reales ocurridos en Durango, da cuenta de la manera en la que las habilidades y destrezas de comunicación, que antes no eran necesarias, son aplicadas y existe un cambio de paradigma.

Guillén López exhortó a docentes y a alumnos de la Unich a continuar con la mecánica de trabajo e innovación en el ámbito intercultural, en donde la participación de las nuevas generaciones, principalmente de Derecho Intercultural, será trascendental en la historia de sus propias comunidades.

“El punto de su licenciatura es muy interesante. Tiene un nivel de complejidad mayor, esta perspectiva, este enfoque intercultural es tan novedoso, que eleva los retos. El derecho y los que operamos el derecho, tendríamos que hacerlo con un sentido social, comunitario, ciudadano que no se ha hecho en México”, aseveró.

El docente de la Universidad de Sonora recalcó su asombro por el empeño que los pioneros de la carrera en Derecho Intercultural han mostrado, y destacó que la formación de las y los jóvenes sea para que en el futuro brinden un servicio integral en favor de las comunidades.

Al finalizar, señaló que algunas de las áreas en las que los egresados en derecho pueden desempeñarse son las participaciones en las comunidades por medio de la comunicación como fórmula de negociación asistida, también están las diversas ramas: civil, mercantil, laboral, penal, investigación y desarrollo docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario