miércoles, 20 de agosto de 2014

Presentan 5a reedición del libro Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, participó en la presentación del libro Arcaísmos, regionalismos y modismos de Comitán, escrito por el maestro Óscar Bonifaz Caballero.

En su intervención, como moderador, Gómez Aranda calificó a la obra, como la suma de conocimientos que confluyen en la definición de palabras y términos que supo engarzar el maestro Bonifaz, contribuyendo así al enriquecimiento de una de las formas más ricas y variadas del castellano hablado en esta región de Chiapas.

En ese sentido, señaló los aspectos meritorios que distinguen a Óscar Bonifaz; el primero, referente a su gran aporte para conocer la vida y obra de Rosario Castellanos, y segundo, que su obra poética “camina de la mano del gran valor universal de la humanidad, que es la búsqueda de lo bello, lo justo y lo bueno, como la ruta más cercana a la verdad”, precisó el funcionario.

En este marco, agregó que el impulso que el gobernador Manuel Velasco Coello proporciona a Chiapas, fortalece el aspecto cultural de la entidad, acción que mantiene la riqueza de la propia diversidad, al tiempo que permanece para futuras generaciones.

Por su parte, el maestro Óscar Bonifaz agradeció las muestras de cariño del pueblo de Comitán, así como el respaldo del Gobierno del estado y de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), para hacer realidad la quinta reedición de esta obra que vio sus primeras luces hace 15 años, en 1999.

El maestro Bonifaz, fundador de la Casa de la Cultura de Comitán y a quien se le conoce también como “el poeta de la eterna sonrisa”, expresó su satisfacción por el cobijo que ha recibido para continuar su obra literaria –integrada por 22 publicaciones, a lo largo de más de medio siglo-, por lo que dio a conocer la conclusión de la número 23, Los labios del silencio, que muy pronto presentará a su público lector. 

Al respecto, el rector de la Unicach, Roberto Domínguez Castellanos, manifestó el compromiso de su institución por seguir impulsando la cultura y el arte, prueba de ello es la edición de este libro, entrañable para las y los chiapanecos, con lo que se fortalece el trabajo de divulgación en la entidad.

Finalmente, el presidente municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, expresó el compromiso de su municipio de sumar sus esfuerzos al impulso que da el gobernador Manuel Velasco para que la cultura y el arte en la entidad sigan fortaleciéndose como el más grande patrimonio que tienen los chiapanecos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario