domingo, 17 de agosto de 2014

Se fortalecen lazos comerciales de Chiapas con países de la Alianza del Pacífico

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el propósito de presentar los principales programas estratégicos implementados por el Gobierno del Estado de Chiapas, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, sostuvo un encuentro con los Consejeros Comerciales de las Embajadas de la Alianza del Pacífico.

En ese marco,el funcionario estatal indicó que la finalidad es dar a conocer las ventajas competitivas de Chiapas que permitan estrechar lazos comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico, atraer inversiones al estado y que las empresas chiapanecas se vinculen con compradores internacionales.

De esta manera, los consejeros conocieron el Programa Especial para el Desarrollo Logístico del Estado, que establece líneas de acción y proyectos de infraestructura y servicios, que permitirán conformar un Sistema Logístico competitivo para el estado, el cual tiene como misión contribuir en el crecimiento económico de Chiapas y del país.

El Programa, dijo, está alineado a la iniciativa del Gobierno Federal de impulsar un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas con el objetivo de potenciar la oferta exportadora de México.

Asimismo, se realizó la presentación de la Aplicación Móvil InvierteChiapas, una herramienta para equipos móviles, dirigida a empresarios e interesados en conocer las oportunidades y ventajas que Chiapas ofrece para la inversión.

Se expuso que en Chiapas se pueden producir alimentos a gran escala todo el año. Cuenta con un potencial agrícola, pecuario, forestal y pesquero por las características del suelo y la diversidad de su clima.

Se dio a conocer que la entidad se ubica entre los mejores lugares en producción de productos agropecuarios; por ejemplo, está en los primeros lugares en valor de la producción pecuaria y en volumen de producción de mojarra tilapia; así como en valor de la producción de café, plátano, palma africana, frijol, mango, papaya maradol, cacao, maíz, caña de azúcar y tomate rojo.

Así también Chiapas ocupa el primer lugar en valor de la producción de cultivo e industrialización de palma africana y café cereza; segundo lugar, de cacao y mango ataulfo.

Cabe mencionar que el estado contará con un Parque Agroindustrial en Puerto Chiapas, siendo los primeros proyectos la planta procesadora de alimentos de plátano, deshidratadora de mango, planta procesadora de aceite y pasta de soya, red de frío para plátano de exportación, módulo de empaque de mango de exportación, planta para la elaboración de pitas y rafias agrícolas yfábrica para la elaboración de bolsas de plástico agrícolas, entre otros.

Las oportunidades comerciales para Chile, Colombia y Perú, Chiapas puede ser el centro logístico de distribución hacia México y Norteamérica.Existen productos de cada uno de los países de la Alianza del Pacífico, que pueden incursionar en México con buenas oportunidades de importación.

Estuvieron presentes la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones deProMéxico, Elena Achar Samra, de los consejos comerciales: Soledad Campos de Parry, de la Embajada del Gobierno de Perú en México; Sergio Escobar Solórzano, de la Embajada del Gobierno de Colombia en México; Cristian Contreras Orellana, de la Embajada del Gobierno de Chile en México y Javier Quiroga Díaz, de la Embajada del Gobierno de Colombia en México.

Los consejeros comerciales de la Alianza del Pacífico coincidieron en que Chiapas ofrece enormes ventajas en sus diferentes sectores estratégicos como la agroindustria, el turismo y las energías renovables, por lo que quedaron interesados en armar agendas próximas para continuar, en corto plazo, con este acercamiento que puede detonar proyectos interesantes para su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario