martes, 26 de agosto de 2014

SS y comisiones de Derechos Humanos protegen el derecho a la salud de las personas que viven con VIH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas y las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de fortalecer la coordinación de estrategias para la promoción y protección del derecho a la salud de las personas que viven con VIH, así como para eliminar la transmisión vertical del virus de madre a hijo.
Durante esta mesa de trabajo, el director del programa VIH/Sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada, reconoció que en la entidad se atiende este problema de salud pública en toda su complejidad y felicitó a la Coordinación Estatal del Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual por el trabajo que lleva a cabo.
Hernández Forcada, así como Graciela Velasco Cordero, encargada de la Dirección de Grupos Vulnerables de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dieron a conocer que en lo que va del año no se ha emitido recomendación alguna al Gobierno de Chiapas relacionada con la atención a pacientes con VIH.
Igualmente, Velasco Cordero destacó que ha disminuido el número de quejas ante la CEDH relacionadas con el desabasto de medicamentos.
El representante de la CNDH mencionó que las mujeres son prioritarias porque tienen condiciones estructurales (de tipo social, cultural, entre otras) que las ponen en desventaja para prevenir la infección por VIH, de ahí, dijo, que el organismo nacional defensor de los derechos humanos trabaja con prioridad en la difusión sobre que las mujeres con VIH tienen derecho a decidir si se embarazan o no, así como a contar con todos los servicios de salud para prevenir la transmisión vertical.
En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el subdirector de Epidemiología, Eloy Bernal Díaz, aseveró que en la agenda de salud se da énfasis al programa de prevención de la transmisión vertical del VIH y en ese marco se supervisa que en las unidades médicas especializadas haya trato digno y abasto de medicamentos, pero sobre todo que el servicio de salud esté concientizado y que la atención sea efectiva y con calidad.
Por su parte, el coordinador estatal del Programa VH/Sida e ITS, Alejandro Rivera Marroquín, presentó un balance preliminar de los resultados obtenidos en lo que va del 2014 como parte del Plan de Mejora 2014, entre los que señaló el fortalecimiento de la vinculación formal con organismos rectores como el Censida y con los programas de tuberculosis, adolescencia, salud materna infantil y perinatal, planificación familiar y anticoncepción, salud sexual y reproductiva de adolescentes, y prevención y atención a la violencia.
Además, recalcó que se incrementó en un 27 por ciento la cobertura de atención a personas con VIH y disminuyó en 31 por ciento la baja de pacientes en atención y tratamiento.
Previo a la reunión técnica de trabajo, el representante de la CNDH saludó a un grupo de mujeres líderes de los municipios de Pichucalco, Comitán, Villaflores y Huixtla que trabajan coordinadamente con la Coordinación Estatal del Programa de VIH/Sida en impulsar acciones para la promoción y protección de los derechos humanos de las personas con VIH, con énfasis en las mujeres y la transmisión vertical.
Asistieron a esta reunión de colaboración, Fabiana Ortega Pinto, directora de Estudios, Proyectos y Atención de Organismos No Gubernamentales de Derechos Humanos, así como Eddy Ricardo Farrera Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario