sábado, 25 de octubre de 2014

Celebran 40 años de la Unach, creada por Manuel Velasco Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Celebran 40 años de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), creada en 1974 durante la administración del neurocirujano y ex gobernador del estado, Manuel Velasco Suárez, inscribiendo su nombre con letras doradas en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.
“Nos da mucho gusto que hoy esté recibiendo este justo y merecido homenaje, es la primera institución educativa cuyo nombre, el Congreso del Estado, decide inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este recinto”, expresó el gobernador Manuel Velasco Coello desde la tribuna, durante la ceremonia solemne.
Luego de señalar que este hecho es un reconocimiento que se da al cumplirse cuatro décadas de que la institución viene haciendo realidad el principal proyecto educativo del estado, y uno de los más reconocidos en México, Velasco Coello felicitó a la comunidad unachense y resaltó su disposición y convicción por servir al pueblo de Chiapas.
En la sesión de la LXV Legislatura, el jefe del Ejecutivo estatal estuvo acompañado por la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; por el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rutilio Escandón Cadenas y del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, así como por estudiantes y académicos.
Durante su participación, el Rector dijo que el hecho de que las y los diputados decidieran declarar el 2014 como año de la Unach y del doctor Manuel Velasco Suárez, honra a la comunidad universitaria y reconoce al creador de la institución.
“La universidad y los universitarios nos hemos puesto al servicio del pueblo de Chiapas y de sus instituciones con convicción y pasión, el conocimiento riguroso de nuestras realidades, generando propuestas para la superación de nuestro rezago histórico y para alcanzar niveles de desarrollo justo y sustentable, aprovechando mejor las riquezas naturales”, agregó.
Valls Esponda aprovechó la ceremonia para fijar la postura de la Unach sobre los sucesos ocurridos en Iguala, Guerrero, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
“La Universidad Autónoma de Chiapas, al igual que lo ha hecho el Gobierno del Estado, lamenta los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, donde resultaron
violentados los derechos humanos de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ en Ayotzinapa, y se pronuncia por un México sin violencia, donde la libertad siga imperando y la impunidad no tenga lugar”, expresó.
Señaló que la Unach ha logrado ganarse un lugar como una de las universidades mexicanas con mayor reconocimiento en el país, al igual que en países europeos y latinoamericanos.
Por su parte, la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca subrayó los logros de la Universidad, el avance y su contribución al desarrollo de la entidad.
La máxima casa de estudios chiapaneca es el principal semillero de profesionistas que han destacado en el ámbito político, social, cultural y científico.
La Unach, con sede principal en Tuxtla Gutiérrez, cuenta con centros académicos en Arriaga, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Copainalá, Tapachula y Villaflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario