sábado, 25 de octubre de 2014

Continúan festejos por centenario del natalicio del destacado médico chiapaneco Manuel Velasco Suárez

Tzimol, Chiapas.- Como parte de las actividades conmemorativas a los 100 años del natalicio del doctor Manuel Velasco Suárez, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, y el presidente de la fundación del ilustre chiapaneco, Jesús Agustín Velasco Siles, develaron un busto y placa en el parque del municipio de Tzimol.

Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de la dependencia estatal manifestó que con estos actos se busca perpetuar el legado académico, científico, humanista, político, altruista y bioeticista del destacado chiapaneco, en las nuevas generaciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación “Manuel Velasco Suárez”, Jesús Agustín Velasco Siles, destacó que su padre dedicó su vida a la niñez, y que gracias a él se cuenta con un sistema de salud para atender enfermedades del cerebro, pues impulsó la creación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Este acto fue atestiguado por el presidente municipal de Tzimol, Martín de Jesús Cordero Cano, en el que se hizo alusión a la trayectoria y los reconocimientos mundiales que recibió Velasco Suárez por su aportación a la medicina en la rama de la neurología.

Cabe mencionar que como parte de la gira estatal que contempla la visita a cerca de 40 centros educativos que llevan el nombre del ilustre médico chiapaneco, el Secretario de Salud de Chiapas ya estuvo en las instalaciones de la Universidad Privada del Sur de México (UPSUM) en Tuxtla Gutiérrez, donde también develó una placa alusiva al centenario del natalicio del doctor Manuel Velasco Suárez.

En este evento estuvo acompañado del rector y el director académico de la UPSUM, Emilio Salazar Farías y Abel Quiñónez Urquijo, respectivamente, así como de integrantes del comité organizador de la conmemoración del centenario del natalicio del doctor Velasco Suárez.

En esta sede universitaria, Ruiz Hernández resaltó ante alumnos, maestros y cuerpo académico que Velasco Suárez tenía su visión puesta en los jóvenes chiapanecos, por lo que exhortó a los estudiantes a seguir el ejemplo de este ilustre chiapaneco, quien creyó fervientemente en que el desarrollo de una nación se inicia con la educación.

En la Escuela Telesecundaria número 263 de la ciudad capital estuvo el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Porfirio Cruz Sánchez, quien dio una reseña cronológica de la biografía del Doctor Manuel Velasco Suárez, destacando que fue el primer chiapaneco condecorado con el Premio Nobel de la Paz por la Organización Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario