domingo, 12 de octubre de 2014

Crece cobertura de bienestar para mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con los programas Bienestar, Canastas, Microcréditos y Salud, en Chiapas crece la cobertura en la atención a las mujeres de los 122 municipios de la entidad, lo cual es una prioridad del gobernador Manuel Velasco Coello dentro de su Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018.

Los cuatro programas instrumentados por el Gobierno del Estado estimulan a las mujeres en su autonomía económica a través de Microcréditos; se les apoya económicamente en su condición de madres solteras con una cantidad mensual de 500 pesos, a través de Bienestar, de corazón a corazón y se fortalece nutricionalmente a las familias entregando a las mujeres canastas alimentarias mensuales.

Asimismo, en lo que respecta a las cuestiones de salud, una de las demandas más sentidas de la población femenina es el derecho a una vida saludable, a la integridad corporal y a la salud reproductiva, lo que conlleva a trabajar de manera permanente para brindarles servicios de calidad y disminuir la muerte materna.

Por ello, el gobierno de Manuel Velasco Coello trabaja, de manera destacada, en el impulso de políticas públicas que representen más y mejores oportunidades de desarrollo, a la vez que reconocen sus derechos y garantizan la igualdad de género.

Bienestar de corazón a corazón
Este programa, puesto en marcha el pasado mes de marzo por el gobernador Manuel Velasco, brinda apoyo económico, capacitación educativa y servicios de salud a 40 mil madres solteras de la entidad, durante su primera etapa.

Velasco Coello reconoce a las madres trabajadoras como el pilar de las familias chiapanecas, ya que son ellas quienes sacan adelante a sus hijos y están pendientes de que no haga falta nada en sus hogares, de ahí que sea la primera vez que en Chiapas se ejecuta un programa dirigido a las madres solteras para dignificar la calidad de vida de las jefas de familias y sus hijos.
A la fecha, 3 mil 500 jefas de familia ya cuentan con Seguro Popular; mil 500 estudian en el Instituto de Educación para los Adultos; siete mil reciben capacitación para el empleo, y ya se cuenta con 73 oficinas de Bienestar para atender a las mujeres de todas las regiones del estado.
Canastas alimentarias

A partir del mes de agosto, el mandatario inició con la entrega de Canastas, de corazón a corazón, que incluyen 22 productos básicos para apoyar la economía familiar y mejorar la alimentación de la población de todas las regiones de la entidad.

Es así que en municipios como Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Las Margaritas, Tonalá, Palenque, Teopisca, Pichucalco, Villaflores, Venustiano Carranza, San Cristóbal de Las Casas, La Trinitaria y Tapachula, entre otros, las jefas de familia ya reciben mes con mes la canasta básica y de manera paulatina se irán agregando más municipios hasta cubrir toda la geografía estatal.

Microcréditos

A fin de que las mujeres puedan contar con ingresos propios que les permitan mejorar su nivel de vida, así como el de su familia, el gobierno de Chiapas, a través del programa “Una Semilla para Crecer” beneficia a 14 mil 851 mujeres de las diversas regiones de Chiapas, quienes ya pueden instalar un negocio propio.

Contando con un recurso superior a los 24 millones de pesos para la asignación de créditos, el objetivo es la conformación de grupos de microempresarias con un esquema de sociedades de entre 12 y 20 mujeres, con acceso a microcréditos de hasta tres mil pesos, en tanto, el Fondo de apoyo a la Economía Social está dirigido a grupos de dos a cinco socias, donde los microcréditos son de hasta 10 mil pesos.

Salud

Uno de los rubros en los que se enfoca de manera especial el Gobierno del Estado, es el que corresponde a reducir la mortalidad materna, para ello se ha formado un equipo de respuesta inmediata para la evaluación y seguimiento de la salud materna y perinatal, se capacita al personal médico, se integran redes de servicio y se garantizan los medicamentos e insumos básicos, principalmente.

Como parte de la Operación de Chiapas de la Iniciativa Salud Mesoamérica del Banco Interamericano de Desarrollo, se avanza para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través de inversiones en proyectos destinados al 20 por ciento de la población de bajos recursos, fundamentalmente mujeres y niños menores de cinco años.

El proyecto de Iniciativa de Salud Mesoamérica está enfocado a los 30 municipios de bajo índice de desarrollo humano ubicados en la zona Altos y Selva de la entidad y busca fortalecer la oferta, mejorar la calidad e incrementar el uso de los servicios materno-infantil, mejorar los servicios de vacunación y nutrición preventivos, así como modernizar los sistemas de información en salud del estado; con ésta se atendió a 270 mil 242 mujeres en edad reproductiva.

Por otra parte, para mejorar la infraestructura y tecnología de Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, se invirtieron más de 18 millones de pesos.

Los programas dirigidos exclusivamente para las mujeres en Chiapas, como por ejemplo, Bienestar de corazón a corazón, son considerados como referentes a nivel nacional, debido a que sus objetivos y metas buscan impulsar el desarrollo de una sociedad con perspectiva de género y garantizar el pleno respeto a los derechos de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario