domingo, 12 de octubre de 2014

Inicia encuentro Internacional de Escritores en la Unich

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con el evento denominado La Geoliteratura En Lenguas Indígenas, Un Proyecto Emergente, inició el Encuentro Internacional de Escritores Indígenas, organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Asociación de Escritores Indígenas de México.

Este evento, que se desarrollará hasta el 13 de octubre del presente año, tendrá paneles en los que se abordará la situación de la literatura indígena en el mundo.

En el acto inaugural, Javier López Sánchez, director del INALI, comentó que este tipo de espacios, que por primera vez se realiza en el estado, permite además de compartir experiencias, construir propuestas que coadyuven en la construcción de proyectos de divulgación de literatura indígena y con ello mostrar a la sociedad en general la diversidad cultural de los pueblos del mundo.

Por su parte, Carlos Antonio Trejo Sirvent, secretario académico de la UNICH, dijo que con este tipo de acciones se contribuye al reconocimiento de las lenguas originarias y mostrar el quehacer de las letras y su contribución a la literatura universal para que de este modo en un futuro se pueda incidir en la construcción de políticas públicas en materia educativa hacia los pueblos originarios.

En el primer día de actividades, se destacó la participación de María Roselia Jiménez Pérez, cantante tojolabal que entonó un himno en su lengua con motivo al encuentro que reúne a 20 delegados provenientes de Estados Unidos de América, Venezuela, Chila, Colombia, Ecuador y México, quienes durante cuatro días expondrán y darán a conocer sus obras.

Las conferencias magistrales se disertó el tema Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística de México, una tarea emergente del INALI, a cargo de Javier López Sánchez, quien desde su perspectiva como director comentó los retos y proyectos que el instituto tiene para el fortalecimiento de las lenguas de los pueblos del país.

Las actividades que están abiertas a todo el público en general, continuarán los próximos días a partir de las 10:00 am con recitales, conferencias magistrales sobre temas de geopolítica, la literatura indígena y su importancia en la literatura universal, la participación de las mujeres en la escritura, entre otros temas.

Así mismo, se realizarán presentaciones de obras de teatro, una muestra gastronómica y un ciclo de cine indígena que girará en torno a diversos temas de la cosmovisión de los pueblos originarios de mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario