domingo, 5 de octubre de 2014

Instalan Unidad de Atención a Emergencias para fortalecer seguridad en 17 municipios de los Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el módulo del Centro Estatal de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) en San Cristóbal de Las Casas, con una inversión de nueve millones 500 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2014, el cual beneficiará a 17 municipios de la región Altos Tsotsil Tseltal.

El mandatario detalló que con ello ahora en los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinancantán, se reforzará el propósito de prevenir la comisión de delitos, realizar una correcta investigación y persecución de los mismos, así como brindar el apoyo necesario a la ciudadanía en casos de emergencia.

Acompañado de autoridades militares, de la Marina y de la Policía Federal y Estatal, Velasco Coello mencionó que a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública se puso en marcha el nuevo módulo, así como el proyecto de Video Vigilancia Urbana de esta colonial ciudad.

El Gobernador reiteró que brindar mayor seguridad a la ciudadanía es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se han incorporado diversos medios tecnológicos para diseñar una estrategia integral  con los recursos necesarios que permitan actuar con mayor eficiencia.

Durante el recorrido a las nuevas instalaciones, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, explicó que la integración del equipo de video vigilancia en diferentes puntos de la ciudad, permite garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía sancristobalense, pudiendo reportar durante las 24 horas del día, cualquier tipo de incidentes.

Es importante destacar que ahora se cuenta con un solo número de emergencias, el 066, con lo que se homologa la plataforma nacional de seguridad.

Anteriormente, San Cristóbal de Las Casas contaba con 15 cámaras distribuidas en toda la ciudad, adicionando con el nuevo proyecto 40 cámaras más, haciendo un total de 55 cámaras que permiten actualmente coadyuvar a salvaguardar la integridad de los habitantes y visitantes a este importante destino turístico.

La Unidad de Atención a Emergencias, también conocido como C4, a través del Sistema de Atención a Emergencias 066, es la unidad que coordina la comunicación entre las corporaciones, dependencias, entidades e instituciones de seguridad pública y protección civil, de los tres órdenes de gobierno para el cumplimiento de las funciones de auxilio realizadas por la ciudadanía.

Con estas nuevas instalaciones del C4, se apoya a las instancias de procuración de justicia sobre investigaciones ministeriales, se establecen zonas seguras en la ciudad, se utilizan cámaras de video vigilancia como elemento disuasivo, se propicia mayor coordinación entre las diversas instancias de seguridad pública y protección civil encargadas de proporcionar los servicios de auxilio,  y se mejora el desempeño del Sistema de Atención a Emergencias 066, dando con ello cumplimiento a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, para que la entidad continúe siendo de las más seguras del país.

En el evento estuvo presente el coordinador Estatal de la Policía Federal en Chiapas, Octavio Lozoya Uribe, así como funcionarios estatales, municipales y diputados locales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario