miércoles, 1 de octubre de 2014

La 10ª Bienal Internacional de Radio una realidad para Chiapas


-          El tema principal de este acontecimiento internacional es “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”
-          En el marco de este evento se buscará crear la red de radios públicas de México y Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 14 al 17 de octubre, Chiapas será sub sede de la 10ª Bienal Internacional de Radio, uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial para las radios públicas.

Con la firma del convenio de colaboración entre los titulares de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota y del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca; el estado formaliza la residencia de una de las 12 subsedes de este evento que tiene como tema principal “Agenda Digital y Narrativas Transmedia”.

Las ponencias principales serán las del Dr. Chusé Fernández de España, que brindará la charla “El Radio Documental en la radio del siglo XXI” y el maestro Emiliano López Rascón de México, que hablará sobre “Procesos Colectivos de Creación Sonora Radiofónica en la red, Radio Multimedia, Radio 2.0”.

Para el director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, hoy los medios públicos se enfrentan a la disyuntiva de responder al avance tecnológico sin perder su sentido social “se busca estar a la altura de una época en la que la producción de contenidos sonoros ya no es espacio exclusivo de los canales tradicionales, y en esa medida seguir atendiendo su responsabilidad social de medio de comunicación tal como lo ha hecho el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, que es vanguardia y ejemplo nacional en términos de información, de prevención en las comunidades, este espacio es el que hay que fortalecer”.

Indicó que en el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio se buscará establecer una red de colaboración con las radios públicas de Centroamérica, hecho del que el SCHRTyC es actor principal “vamos a reunirnos con todos los directores de las radios públicas de Centroamérica y Chiapas, para nosotros tiene una importancia capital que esté Chiapas para construir redes de colaboración y fomentar esta radio transmediática que pueda servir a la cohesión social, al orgullo identitario y a la cultura, como reforzamiento de la vida comunitaria” señaló Tenorio Muñoz Cota.

A la par propuso que desde Radio Chiapas se cree un espacio que comunique el acontecer cultural del estado para el resto del país.

Mientras que para la directora general del Sistema Chiapaneco, Susana Solís Esquinca, el acompañamiento de Radio Educación ha sido fundamental para la creación de nuevos formatos y contenidos “también nos permite un intercambio académico de capacitación con Radio Educación que se ha visto cristalizado, estamos haciendo formatos más novedosos, más atractivos para la radio chiapaneca y eso nos da muchísimo gusto, gracias al acompañamiento de Radio Educación”.

Durante la 10ª Bienal Internacional de Radio, se buscará formalizar la creación de la red de radios públicas de México y Centroamérica para establecer intercambio de experiencias entre profesionistas, de universitarios, así como brindar capacitación mutua para fortalecer debilidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario