sábado, 25 de octubre de 2014

Nuevo Almacén Granelero de Diconsa tiene capacidad para 21 mil toneladas de maíz: Velasco

San Cristóbal de Las Casas.- El Nuevo Almacén Granelero de Diconsa, situado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, permitirá almacenar más de 21 mil toneladas de maíz, subrayó el gobernador Manuel Velasco Coello, luego de poner en marcha este centro de acopio junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.
Velasco Coello destacó que esta obra que tuvo una inversión de 39 millones de pesos, es la más importante de su tipo en el sureste del país y la primera de 11 que se construirán en México.
Asimismo, dijo que permitirá el abasto en las dos mil tiendas Diconsa en 92 municipios del estado, las cuales benefician a más de 700 mil mujeres y hombres, principalmente de comunidades rurales e indígenas.
"Hoy con este centro granelero se tendrá la capacidad de almacenar más de 21 mil toneladas para seguir asegurando la calidad del maíz y la distribución en las más de dos mil tiendas que Diconsa tiene en 92 municipios", añadió el Gobernador.
Por su parte, la titular de Sedesol destacó que con estas acciones se contribuye a uno de los principales proyectos de la administración federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este sentido, resaltó que Diconsa recupera su papel social y garantiza el abasto alimentario de las familias más pobres tanto en zonas rurales como urbanas de México, pues la empresa llega a las zonas más remotas y a los polígonos marginales con productos a precios preferenciales, al tiempo que vigoriza las economías regionales al comprar a pequeños productores.
Ante la presencia del director general de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, autoridades estatales y municipales, así como productores de maíz y más de mil 500 indígenas de las etnias tsotil y tseltal, Robles Berlanga destacó que Diconsa abastece también a los más de cuatro mil Comedores Comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
"Hemos incrementado en este periodo las compras directas a los pequeños productores agrícolas, sabemos que con ello estamos contribuyendo al desarrollo económico y local, además Diconsa juega un papel fundamental en uno de los grandes
programas, quizá el más importante de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que son los comedores comunitarios", expresó la funcionaria federal.
Indicó que en Chiapas operan ya 217 Comedores Comunitarios en varios municipios y se encuentran en proceso de construcción otros 331, que deberán estar listos en diciembre de este año, para ampliar la cobertura.
Por su parte, el Gobernador destacó que el nuevo almacén granelero de Diconsa es una magna obra que fortalece la vocación de Chiapas como el granero del sureste, ya que beneficiará a más de cuatro mil 200 productores de maíz, garantizando la compra del 100 por ciento del grano que se comercializa en la entidad.
El jefe del Ejecutivo dijo que con la inauguración del almacén granelero, Chiapas se consolida como uno de los principales proveedores de Diconsa a nivel nacional y el más importante en el sureste de México.
En su intervención, el director general de Diconsa agregó que la apertura de este primer almacén impulsará el desarrollo de los municipios chiapanecos donde se produce maíz de calidad.
Sobre todo, agregó, porque en las regiones productoras del estado hay más de 250 mil productores de maíz y en el 2013 se produjeron más de un millón y medio de toneladas, de las cuales se tuvo un excedente de 200 mil toneladas.
Durante este recorrido de trabajo, se clausuró el “Taller de incorporación de proveedores sociales de maíz”, realizado con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo, cuya finalidad es verificar que el maíz distribuido por Diconsa esté libre de plaguicidas prohibidos y de metales pesados, lo que permitió tomar muestras en 13 bodegas de prestadores de servicios, 66 almacenes rurales y 365 tiendas Diconsa.
Finalmente, la Secretaria y el Gobernador entregaron el pago de una póliza del Seguro de Vida para Jefas de Familia a Luisa Pérez Moreno, abuela tutora de su nieto, por lo cual podrá continuar sus estudios, como era el deseo de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario