sábado, 25 de octubre de 2014

Obra hidráulica en Chiapas supera los 800 mdp

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La infraestructura hidráulica que se atiende en Chiapas es un tema toral del Plan Estatal de Desarrollo pues garantiza el abasto, tratamiento y utilización de los sistemas hídricos, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de Sinfrac al detallar que para el presente año se invierten 868 millones 998 mil pesos en acciones de infraestructura hidráulica.

Explicó que la atención de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) no está centralizada en los grandes municipios, sino que se ejecutan obras por todo el territorio estatal.

“Es encomienda del gobernador Manuel Velasco de atender todas las necesidades de la población chiapaneca y específicamente generar mecanismos de desarrollo y utilización de los recursos a favor de las necesidades de cada grupo social en el estado”, abundó.

Cada región en la entidad, dijo, tiene necesidades especificas, toda vez que en algunas zonas es necesaria la captación de agua, en otras la acumulación, la redistribución y en todos los casos el tratamiento del vital liquido, es por eso que se analizan las condicionantes y en función de esas necesidades se ofrece la atención hídrica requerida.

Detalló que en atención a estas necesidades específicas, se ejecutan 61 sistemas de agua potable con un presupuesto de 374 millones 314 mil pesos, 15 sistemas de alcantarillado sanitario con 137 millones 389 mil pesos, tres sistemas de tratamiento de aguas residuales con 6 millones 535 mil pesos.

Además, la rehabilitación y terminación de 15 obras hidráulicas, de los cuales 11 son sistema de agua potable, dos del sistema de alcantarillado sanitario y dos más terminaciones de plantas de tratamiento de aguas residuales, con 229 millones 349 mil pesos.

Se suman 221 estudios y proyectos ejecutivos con 18 millones 262 mil pesos, donde se realizarán 158 estudios y diagnósticos de plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Se realizan además 21 acciones de fortalecimiento con 21 millones 210 mil pesos y generan mil 832 tanques Individuales de captación pluvial con 81 millones 939 mil pesos, en beneficio de la población chiapaneca en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario