sábado, 25 de octubre de 2014

Pactan Chiapas y la Federación, crecimiento urbano ordenado

Tuxtla Gutiérrez.- Derivado de la firma del Convenio Marco de Coordinación para el Desarrollo y Ejecución de Acciones de Ordenamiento Territorial, entre el Gobierno Federal y el Estado de Chiapas, se acordó priorizar el desarrollo urbano de la entidad, resguardando la seguridad de la población, a través de un crecimiento urbano organizado y responsable.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del estado, Fernando Gutiérrez Sirvent afirmó que en Chiapas se alinearon las condiciones jurídicas, administrativas, técnicas y de política pública para que la nueva Política Nacional de Vivienda y la Reforma Urbana Federal puedan ampliar sus beneficios a un mayor número de chiapanecos.

Explicó que luego de la firma del Convenio antes mencionado, entre el Gobierno Federal por conducto de Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del gobernador Manuel Velasco Coello, se desprenden acciones de gran relevancia para Chiapas, como la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial del Estado y la gestión de recursos para la elaboración de Programas de Ordenamiento Territorial.

Este Consejo tiene como objetivo central propiciar patrones de distribución de la población y de las actividades productivas consistentes con la habitabilidad, potencialidad y limitantes del territorio, estableciendo estrategias de planeación de uso y ocupación del territorio a corto, mediano y largo plazo para asegurar un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado. Siendo su base de gestión las Unidades Territoriales Estratégicas (UTE).

Gutiérrez Sirvent detalló que la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac) a cargo de Bayardo Robles Riqué, trabaja por la planeación urbana del estado.

“Con este programa fomentaremos estrategias integrales que nos permitan prevenir y combatir de manera efectiva la segregación urbana de la población, así como el hacinamiento y la inseguridad. El trabajo en conjunto significa más bienestar social y económico para todos los chiapanecos, porque Chiapas nos une” concluyó Gutiérrez Sirvent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario