jueves, 9 de octubre de 2014

Participa SCHRTyC en el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México

En el marco de la 10ª Bienal Internacional de Radio

-Presenta Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía proyecto de respuesta social

Ciudad de México.- El Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía participó como invitado especial en el Segundo Encuentro de Radios Públicas de Centroamérica y México, evento que busca generar sinergias entre las radios públicas de los países centroamericanos y las emisoras del sureste de México, en el marco de la Décima Bienal Internacional de Radio.

Durante su ponencia, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, presentó el proyecto de respuesta social denominado “Transmisiones Especiales para la Reducción de Riesgos y Atención a la Población”, que atiende contingencias por fenómenos naturales como huracanes, frentes fríos, ondas tropicales y todo aquello que resulte ser un riesgo para la población.

El objetivo es salvaguardar las vidas humanas, crear una cultura de protección civil, orientar a la ciudadanía y generar ahorros tangibles al estado aprovechando la infraestructura de medios públicos.

Ante representantes de los medios públicos de Centroamérica, Solís Esquinca explicó el funcionamiento de este proyecto “la radio y la televisión de Chiapas cuentan con un protocolo definido donde se establecen los números de impactos, mensajes, entrevistas, transmisiones especiales, de acuerdo al semáforo de alerta que maneja la Secretaría de Protección Civil. Cada emisora sabe qué mensaje pautar y el número de impactos; es decir, sabe que hacer y responder en consecuencia”, señaló.

Indicó que debido a que Chiapas comparte cultura y tradición con Centroamérica, es importante generar alianzas estratégicas con las radios públicas de esa región mesoamericana.

“Por estas razones históricas, Centroamérica no es ajeno a nuestra cultura, a nuestra identidad, a nuestra cotidianidad. Nos une la hermandad natural de quienes traemos en la sangre genes mayas. Nuestra vecindad no tiene que ver con fronteras porque nos une la historia” acotó.

Por ello invitó a los asistentes para que previo al Tercer Encuentro de Radios Públicas Centroamérica y México, se reúnan en Chiapas para madurar esta alianza estratégica donde los medios públicos coadyuven en beneficio de la sociedad.

“El gobierno de Chiapas, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, ha hecho como nunca, una política pública para la defensa de los derechos humanos de los migrantes. Ningún otro estado de la República ha volteado a ver el tema migratorio como lo hecho Chiapas, desde un punto de vista humanista y de justicia social”, indicó Solís Esquinca.

Es así que derivado de esta política pública, Radio Chiapas con sus 13 emisoras, ha hecho de la inclusión social parte del trabajo diario que se traduce en programas como “Sin Barreras” que habla de la discapacidad y los derechos humanos, un noticiero indígena cuya agenda lo hacen los mismos productores y reporteros y que se llama” Skoplal  Jlumaltic”, que en tsotsil quiere decir “Voces de Nuestro Pueblo”,  hay 3 programas con perspectiva de género: “En Voz Alta”, “Platicando con Paty Chandomí” y “Fuera Máscaras”, éste último aborda las diferentes masculinidades.

A esta barra programática desde hace un año se ha sumado el nuevo proyecto “Transmisiones Especiales para la Reducción de Riesgos y Atención a la Población”, que ha dado resultados tangibles especialmente en las comunidades de difícil acceso, en donde el único medio de comunicación y/o alertamiento ha sido la radio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario