sábado, 25 de octubre de 2014

Se amplía cartera de servicios de salud con colaboración del Hospital Juárez de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de ofrecer más y mejores servicios a la población, así como ampliar las expectativas de los profesionales en formación, la Secretaría de Salud del estado firmó convenios con el Hospital Juárez de México en materia de atención médica y residencias médicas.
Al presidir el acto protocolario, el secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que este convenio será de gran beneficio para los usuarios de los servicios públicos de salud, así como para la continuidad de la preparación de los residentes, considerando la destacada trayectoria de 167 años de la unidad hospitalaria.
Abundó que con esta colaboración se amplía la cartera de servicios que se ofrece a la población chiapaneca, mientras que los profesionales de salud en formación aumentan sus opciones en cuanto a las disciplinas que desean estudiar durante su proceso de preparación como especialistas.
El funcionario estatal dijo que en este intercambio de compromisos, la entidad chiapaneca puede aportar su experiencia en la atención de las enfermedades tropicales como el dengue y paludismo, así como de las enfermedades del rezago como tracoma, chagas y leishmaniasis.
Por su parte, el director general del Hospital Juárez de México, Martín Antonio Manrique, presentó la cartera de servicios de la unidad de salud a su cargo, resaltando las cirugías de alta especialidad, estudios de radiodiagnóstico, medicina física y rehabilitación, entre otros.
En el área de enseñanza, el Hospital Juárez de México ofrece a los residentes médicos 24 cursos de especialización y nueve de alta especialidad, dos maestrías, diplomados, además de actividades complementarias como sesiones informativas, prácticas en cadáver y sesiones de cirugía experimental, entre otras dinámicas.
Finalmente, el director de Atención Médica de la Secretaría de Salud estatal, José Trinidad Aceves López, expuso la infraestructura hospitalaria con que cuenta la dependencia, la cual está conformada por mil 98 unidades, 30 de ellas de segundo nivel (hospitales generales y hospitales básicos comunitarios).
Señaló que los hospitales generales de Tapachula, Huixtla, Arriaga, Villaflores, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas están avalados para las residencias médicas.
Actualmente se cuenta con 87 residentes distribuidos en las especialidades de anestesiología, pediatría, ginecología-obstetricia, cirugía general, traumatología-ortopedia, urgencias médicas, medicina interna y medicina integrada.
En la firma de convenios estuvieron presentes, el titular de la Unidad de Enseñanza, Carlos Viveros Contreras; el director médico, José Manuel Conde Mercado; y el director de Administración, Miguel Ángel Torres Vargas e del Hospital Juárez de México y por parte de la Secretaría de Salud asistió el cuerpo directivo de oficina central y los directores de los 13 hospitales generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario